Vandalizan retratos murales de personalidades

Santiago. Murales en honor a importantes exponentes de la fotografía y el merengue de esta ciudad, fueron objeto de burla por parte de personas desaprensivas y vándalos, quienes desfiguraron el rostro de los artistas colocándoles bigotes, lo cual ha generado disgusto entre las personas que están en contra  que no se respete este tipo de creaciones.

Las cinco pinturas afectadas, colocadas en la pared exterior del Instituto Evangélico, ubicado calle Estero Hondo de esta ciudad, hacen honor a los maestros de la fotografía Wilfredo García y Natalio Puras (Apeco); a los maestros del merengue Julio Alberto Hernández y Tavito Vásquez; y al pintor Jacinto Domínguez.

Estas creaciones artísticas fueron hechas por jóvenes pintores de esta ciudad y promovidas por el viceministerio de Cultura, mediante el programa “Murales Urbanos: por una ciudad más creativa”,  proyecto que inició  en el 2007, para rescatar los valores culturales y crear un efecto visual agradable al público que transita por las calles.

Más de 40 murales ha sido colocado en las paredes exteriores de instituciones y empresas, que representan distintas facetas de este municipio, sus creencias, tradiciones y costumbres.

Pero muchos de esos murales han sido dañados por personas desaprensivas y otros se encuentran en progresivo deterioro

Algunos de los murales del viceministerio de Cultura, diseminados por esta ciudad, hacen honor a Yoryi Morel, Mario Grullón, Federico Izquierdo, Clara Ledesma, Juan Bautista Gómez, entro otros artistas, así como también a las tradiciones locales.

César  Payamps, maestro en conservación de bienes culturales, considera que los murales urbanos violados denota la falta de estudio, divulgación y puesta en valor de los personajes representados, ya que, a su entender, “solo se aprecia lo que se conoce”. 

¿Quiénes son?  Wilfredo García, profesor de fotografía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu),  trascendió las fronteras del país y fundó Fotogrupo, una sociedad de divulgación y desarrollo del arte fotográfico. Natalio Puras  era conocido como “El poeta de la fotografía”.

Julio Alberto Hernández, fue un compositor dominicano de música folclórica; Cleto Octavio -Tavito- Vásquez, un saxofonista y uno de los primeros músicos en combinar el lenguaje popular del saxo típico dominicano con las influencias del jazz; y Jacinto Domínguez un importante maestro del pincel de Santiago y el país.

Las claves

1.  Wilfredo García

Destacado artista del lente que fundó Fotogrupo. También fue profesor de fotografía en la UASD y en la UNPHU.

2.  Julio A. Hernández

Compositor dominicano de música folclórica.

3.  Tavito Vásquez

Era saxofonista y fue uno de los primeros músicos en combinar el lenguaje popular del saxo típico dominicano con las influencias del jazz.