Vanderhorst afirma plantas de carbón costarán caro al país

Vanderhorst afirma plantas de carbón costarán caro al país

El ingeniero José Antonio Vanderhorst consideró que el movimiento que busca convencer a la población de los  beneficios que traería al país la construcción de unas plantas de carbón, vende una ilusión que podría costar muy cara a la República Dominicana.

“En las decisiones que tomen hay que preguntarse quién gana y quién pierde, cuando buscamos con el esquema que  tenemos en la industria eléctrica de la República Dominicana, es que se privatizan las ganancias y se socializan las pérdidas”, lo que desde una actitud científica orientada a la acción, que es lo que propongo, el planeamiento de construcción de las plantas a bajo costo podría ser una ilusión”, dijo Vanderhorst.

Agregó que   “ese planteamiento es muy defectuoso porque nosotros no sabemos lo que nos depara el futuro dentro de 30 o 40 años. Deberíamos de tratar de ver qué es lo que pasa en el conjunto de la sociedad con esas plantas a largo plazo”.

Puso a modo de ejemplo que en Estados Unidos los contadores de las viviendas han bajado pese a que éstas continúan comprando electrodomésticos.  Aclaró que lo que sucede es que los equipos que tienen que ver con intensidad de información consumen muy poca electricidad.  “Ese es un patrón que está sucediendo por allá y que lo vamos a importar aquí”.

Consideró que uno de los problemas fundamentales en este sentido es el método de consenso, porque las decisiones que se toman se alejan de la sociedad.

“¿Quién recibe los beneficios   si las cosas van bien con esas plantas?, unos más que otros, pero todos pudiéramos revisarlo. La otra pregunta, ¿quién pierde si algo sale mal?, y eso es lo que nosotros hemos ido viviendo con la CDEEE desde siempre. En muchas de todas esas grandes decisiones los consumidores son los que pagan la  java”,  indicó.

Dijo que la idea de una electricidad con valor agregado nace en que muchos clientes que pagan por la electricidad  no reciben un servicio con valor agregado. “El esquema con el que se mantiene el modelo marco de la industria eléctrica sigue basado en conceptos obsoletos

El ingeniero Vanderhorst dio declaraciones durante  su  conferencia magistral “Electricidad con Valor Agregado: Entusiasmo Basado en la Ignorancia Parcial”, dictada en la Academia de Ciencias de la República Dominicana, con el auspicio de  la Consultoría de Cooperación Educación, Ciencia y Tecnología (Cocecyt).

Vanderhorst citó como ejemplo la aprobación de tarifas que amparen decisiones como la compra masiva de medidores inteligentes, cuya obsolescencia temprana le pasa grandes riesgos a los consumidores.

En ese sentido, afirmó que “en vez del regulador, la decisión de compra de medidores quedaría a cargo de los comercializadores al detalle, que compiten entre sí y por eso son dolientes”.

En este cambio de modelo,  los comercializadores al detalle se dedicarían a la labor  principal a corto plazo de “cobrar, cobrar y cobrar a los morosos y regularizar a los que hurtan”, al mismo tiempo en que aseguran desarrollar las mejores relaciones de servicio posible a los clientes. 

Las claves

1.  Idea  plantas de carbón

Recientemente trascendió que la próxima administración del Estado  iniciará la construcción de dos plantas de 300 megavatios. Supuestamente la decisión radica en busca de una una solución definitiva del problema energético.

2.   Sugerencias

Se recuerda que la primera señal de los planes en este orden la dio el presidente electo, Danilo Medina, en su viaje a  Sudamérica, y la otra viene de sus  asesores,  quienes aseguran que no se puede esperar a que el sector privado invierta porque eso tomaría mucho tiempo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas