Vanderhorts Álvarez favorece revisar Ley de Incentivo Fronterizo

Vanderhorts Álvarez favorece revisar Ley de Incentivo Fronterizo

El director del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés Vanderhorts Álvarez, favoreció hoy que sea revisada la Ley de Incentivo Fronterizo por considerar que esta  pieza legislativa distorsiona el mercado interno porque se debió crear una zona franca de exportación.

“Si se va a sacar algo para el mercado nacional tiene que pagar impuestos. Ahora si se produce en la frontera entra al mercado sin pagar impuestos” indicó Vanderhorts Álvarez.

Al abordar el tema de las exenciones fiscales, Vanderhorts Álvarez precisó que éstas existen en todas partes del mundo porque son estímulos para sectores con vocación de crecimiento, aunque reconoció que estas se convierten en una retranca cuando se dejan en forma permanente.

“Los países asiáticos utilizaron las exenciones para desarrollar  las empresas que iban a exportar”, expresó el funcionario, quien agregó que cuando ya esas firmas generan beneficios, comienzan a pagar impuestos.

“Aquí se han mantenido en el tiempo, no ha habido un efecto de evaluación”, apuntó.

Además, afirmó que el país ha avanzado en materia institucional para mejorar el clima de negocios, pero persisten problemas como la crisis del sector eléctrico que hay que resolver cuanto antes.

“No podemos seguir compitiendo con ese sistema eléctrico porque no es solamente un problema de costos, sino también de la planificación del servicio”, señaló el funcionario.

Vanderhorts Álvarez citó una información publicada por The Economist en la que se dice que “la Presidente de Brasil, Dilma Rousseff, un país que es productor de petróleo, un país que es productor de etanol, un país que tiene una matriz energética más barata que República Dominicana, se liberaron 28 impuestos al sistema eléctrico porque no era competitivo”.

Entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, el director del Consejo Nacional de Competitividad admitió que el modelo económico del país  ha tenido grandes avances, pero no es sostenible en el tiempo ni resuelve el problema del desarrollo.

A juicio de Vanderhorts Álvarez, hay dos economías, una que crece y otra que retrocede por lo que el modelo, “al no ser sostenible, no es competitivo en el mundo de hoy”.

Manifestó que para que el país sea competitivo “tiene que haber un compromiso del Estado, del sector productivo y los sectores sociales”.

Igualmente dijo que no se justifica que al sector minero se le otorguen incentivos fiscales siendo una actividad de alta rentabilidad.

En relación con la propuesta de impulso a la mediana y la pequeña empresa que anunció el presidente Danilo Medina, Vanderhorts Álvarez manifestó que se trata de un programa modelo muy completo para el desarrollo de las Pymes.

Lo consideró el más completo de América Latina porque incluye desarrollo institucional al crear el Ministerio de Industria y Comercio y Pymes, el que dijo se forjará con la garantía de mercado interno, tendrá capacitación con programa de 15 millones de euros que manejará del Consejo Nacional de Competitividad  y se le triplicará el financiamiento como capital de trabajo.

Asimismo, se mostró partidario de que sean  gravados los beneficios financieros, mientras que la  pequeña y mediana empresa, durante dos años, no sean  penalizadas.

Apuntó que la informalidad empresarial siempre es enana y no va a crecer, pero las pequeñas empresas tienen vocación de crecimiento por lo que deben ser estimuladas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas