Vantroi se entregó ayer; lo llevó comisión DH 

Vantroi se entregó ayer; lo llevó comisión DH 

POR MANASÉS SEPÚLVEDA
Vantroi Serumberto Reynoso Mota, quien se había convertido en uno de los delincuentes más buscados, se entregó ayer en el cuartel general de la Policía acompañado de miembros de la Comisión de Derechos Humanos, en medio de un gran despliegue de agentes para protegerlo.

Vantroi llegó dando voces de que es inocente alrededor de la 1:30 de la tarde a la explanada frontal del cuartel general de la Policía en la avenida Leopoldo Navarro. Tan pronto quedó en manos de las autoridades fue introducido en el ascensor del edificio.

Vantroi llegó acompañado de Virgilio Almánzar, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, y los  miembros de este grupo Diógenes Ozuna y Luis Mariano, así como de socios de la Asociación de Jóvenes Cristianos de San Luis y de choferes conductores de esa comunidad ubicada al este de Santo Domingo.

Vantroi había escapado de manos de las autoridades el pasado 15 de agosto cuando con un grupo de presos esperaba ser indultado luego de que asistieran a una misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Paz en el Centro de los Héroes. Cuando los presos se enteraron que el presidente Hipólito Mejía se negaba a firmar el decreto concediendo los indultos, un grupo escapó.

A los periodistas no se les permitió ayer hablar con el detenido y se produjeron algunos incidentes con los policías que cerraban el paso a reporteros, camarógrafos y fotógrafos.

Yeni Reynoso, hermana de Vantroi, dijo que su hermano decidió entregarse porque es inocente. Estaba escondido, dijo, en el barrio El Caliche, de San Luis, a donde había llegado a las doce del mediodía de anteayer.

«Él dice que no puede estar corriendo y su familia sufriendo», expresó.

Las autoridades policiales, dijo, protegen a Eliecer Ramírez Gómez quien mató a Guarionex Reynoso Mota, hermano de Vantroi, y de quien se alega que tiene «relaciones militares fuertes».

Añadió que Eliecer está relacionado y frecuentemente está junto a un individuo que identificó como Juan Alberto de quien dijo es policía pero contra quien también hay muchas querellas.

Dijo que Eliecer fue “control” en la cárcel de La Victoria donde torturaba a Vantroi cuando estuvo preso. «Él estaba dando RD$100,000 a la Policía para que le llevaran la cabeza de mi hermano en una bandeja», dijo.

Expresó que Vantroi trabajaba en ebanistería pero que hacía poco tiempo que había salido de la cárcel y era mantenido por una hermana que vive en Italia.

Debido a la forma en que fueron tratados los reporteros durante el proceso de entrega de Vantroi, el vocero de la Policía, general Simón Díaz, pidió excusas. «Por cualquier problema que haya surgido yo les pido excusas formales debido a que la  seguridad de Vantroi estaba por encima de todo. Sabemos que Vantroi tiene muchos frentes abiertos y por eso quisimos darle seguridad extrema en su entrega para evitar cualquier tipo de problemas», explicó.

Señaló que Vantroi está en manos de los investigadores y se hizo  delante de los dirigentes de las organizaciones que defienden los derechos humanos encabezados por Virgilio Almánzar y se les dieron todas las garantías.

Agregó que la hermana de Vantroi entró también hasta el lugar donde fue llevado y se estaba a la espera de la llegada del fiscal para iniciar el interrogatorio.

El general Díaz exhortó otros delincuentes perseguidos que se entreguen a la Policía por la misma vía.

Señaló que después que se comunicó con la jefatura de la Policía, el coronel Mejía Ruiz y el general Simón Díaz, ordenaron paralizar las acciones porque se iba a abortar la operación porque la comunidad de San Luis estaba alborotada porque la familia de Vantroi es muy conocida en ese lugar.

Dijo que con Vantroi debe pasar como con cualquier ciudadano que se le respeten sus derechos y si es culpable que se le someta a la justicia.

Dijo que Vantroi decidió entregarse a la Policía a través de sus familiares y ante la Comisión de Derechos Humanos.

Dijo Almánzar que en el proceso de la entrega hubo momentos de dificultades y de provocaciones tanto de miembros de la Policía como de Vantroi.

Almánzar formaba parte de la Comisión de Indultos que propuso a Vantroi para que recibiera el indulto el pasado 15 de agosto.

Almánzar, al ser preguntado de su participación en la Comisión de Indultos cuando Vantroi fue propuesto para el indulto, dijo que calificaba para el joven calificaba para recibir ese beneficio por el tiempo que tenía en la cárcel y su comportamiento.

Añadió que no conocía a Vantroi como sucedió con otros presos que fueron propuestos para ser indultados también.

EL ENTIERRO

Asimismo el general Díaz identificó como Daniel Mejía y Mejía, alias Danny, a la persona que apareció fotografiada el pasado jueves en la primera plana de HOY cuando disparaba al aire cuando era enterrado el llamado Nino Cuboy, quien murió en un tiroteo con la Policía. Dijo que Mejía y Mejía está detenido y se le ocupó una licencia de porte de armas a nombre de él y será sometido a la justicia.

«También fueron sancionados oficiales de la Policía que no actuaron como debieron actuar y ya están identificados los que organizaron y participaron. Los estamos buscando para interrogarlos y enviarlos a la Fiscalía», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas