Vargas aboga por solución litis entre DGII-Verizon Dominicana

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/AAEAA6AE-940C-4620-90C2-A67A6843DC6A.jpeg

POR SOILA PANIAGUA
El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), José Rafael Vargas, abogó ayer porque la litis entre Verizon Dominicana y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) se resuelva a la mayor brevedad posible.

Confirmó que actualmente se lleva a cabo una negociación entre el gobierno y los representantes de Verizon Dominicana por el pago de unos RD$500 millones, por concepto de impuesto sobre ganancia de capital, al tiempo que se  ventila el caso en los tribunales.

“Sea a través de cualquiera de las dos opciones, yo abogo porque llegue a la solución a la mayor brevedad posible”, añadió el funcionario.

Se explicó que aunque no sean los RD$518 millones que exige la DGII, la empresa de telecomunicaciones tiene que pagar, porque no puede justificar que después de estar  en el país desde 1947, no tenga ninguna ganancia.

“La litis se está ventilando en el tribunal, por lo que INDOTEL no quisiera emitir opinión hasta tanto no haya una decisión definitiva en torno al caso. Mientras tanto, hay una negociación extrajudicial entre Verizon y las autoridades dominicanas para buscar una salida al problema”, explicó.

Declinó ofrecer mayores detalles sobre el caso el cual se está ventilando en los tribunales y porque su opinión podría incidir en la decisión  final.

Vargas habló en el lanzamiento de proyecto de tecnologías para pequeñas y medianas empresas (pymes), que se lleva a cabo en el país con el apoyo de Cisco System.

En la actividad Vargas exhortó a los  empresarios a usar nuevas tecnologías para mejorar las funciones administrativas, gerenciales y financieras de sus empresas. De acuerdo a representantes del gobierno y del sector privado, al país no le conviene que el conflicto se resuelva en los tribunales,  ya que podría tomar años la solución, mientras Verizon se mantiene prácticamente paralizada.

Opinan que esa litis no le conviene al gobierno, ni a Verizon, ni a nadie, porque si el tribunal falla a favor del gobierno, Verizon apelará, lo que significa ir a la Suprema Corte de Justicia.

Entienden que ahí podría tardar hasta un año para fallarse el caso y que lo mismo ocurriría con los representantes del Estados si se falla a favor de  la empresa de telecomunicaciones.

Se explicó que la prolongación de la litis podría afectar la venta de Verizon a American Móvil por un monto de US$2,000 millones, la cual no se ha concretado porque INDOTEL no la ha autorizado, por la oposición de la DGII que exige el pago de unos US$500 millones.

La audiencia en la que se ventila la litis entre la DGII y la Verizon se reenvió el  pasado día 16 para el 26 de este mes, siendo la segunda vez que eso ocurre.