El presidente y precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, exhortó ayer al presidente Leonel Fernández a no hacer malabarismo verbal con el tema de la educación, tras considerar que constituye el factor fundamental de inequidad y falta de cohesión social en el país, debido a que los más pobres no reciben en los planteles públicos una enseñanza de calidad.
Vargas consideró que el primer mandatario cae en el ridículo, al afirmar en el extranjero que la República Dominicana vive una revolución educativa, cuando la realidad es que se está incumpliendo con la Ley de Educación, toda vez, que a penas se está destinando el 1,9 por ciento del Producto Interno Bruto al sector. Sin embargo, acotó que en América Latina se invierte el 5.1% en promedio.
Vargas Maldonado recordó que el Foro Económico Mundial (FEM), en su Reporte Global de Competitividad 2010-2011, señala que el país tiene la peor calidad de la educación primaria entre 139 países del mundo, ocupando la posición 137, resultando que sólo Paraguay y Angola están peor que República Dominicana.
Insistió que incluso, 29 países del África tienen hoy día una educación primaria de mejor calidad que el país. ¿De que revolución habla Fernández?, se preguntó Vargas, cuando aquí lo que tenemos es una involución educativa, es decir, que la guagua de la educación también va en reversa, como otros renglones. Dijo que los estudiantes del sector público tienen que enfrentarse a la falta de pupitres, baños inadecuados y sobrepoblación estudiantil, entre otros males.