Vargas afirma será el Mercado que decidirá el estándar digital que adoptará RD

http://hoy.com.do/image/article/419/460x390/0/18AD2A69-1217-40E0-AB74-DF305020DE2E.jpeg

En República Dominicana será el mercado que decidirá el stándard que se aplicará en la transición de la radio y televisión análoga a digital, afirmó hoy el secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, quien adelantó que se buscarán mecanismos para dar facilidades para que se adopte el formato que más favorezca al país.

Abogó, asimismo, porque “la decisión (que se adopte sobre el nuevo estándar) sea producto de un consenso en el cual se tome como principal objetivo el que los y las dominicanas, se encuentren donde se encuentren, puedan tener la oportunidad de contar con esos servicios sin exclusión y al menor costo posible”

Vargas hizo el señalamiento en el discurso de apertura del acto de inauguración del “Taller internacional de implementación de la radio y la televisión digital en la República Dominicana”, que se celebra con los auspicios del Indotel y de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), en la sede de esta última institución.

Entiende el doctor Vargas que no será trabajoso adoptar uno de los estándares, ya sea el estadounidense, el europeo, brasileño y el cuarto estándar, que es el chino, en razón de que será el mercado que decidirá lo que más conviene, lo que ha sido una tradición en el país.

Advirtió que “la decisión en la República Dominicana será tomada con la mayor seriedad y transparencia con el involucramiento de todos absolutamente todos los actores y en base a experiencias prácticas, precios comprobados y ofertas a firme de cooperación y no en base a presentaciones de Powerpoint, pues antes decíamos que el papel aguanta todo, ahora decimos el Powerpoint aguanta todo”. 

Destacó que el Indotel se ha esforzado en los últimos tres años en traer al país a los mejores especialistas del mundo en radio y  televisión digital,  para que desde uno y todos los dueños de canales de televisión, de emisora de radio y de sistemas de cable vean todo lo que está pasando con estas nuevas tecnologías y “elijan sobre cuál es el estándar que más conviene a la República Dominicana”.

“Nosotros estamos a punto de decidir esto, no hemos querido apresurarnos porque se trata de una decisión de corte económico”, expresó el presidente del Indotel mientras precisaba que en el taller  de  están todos los dueños de canales de televisión, de emisoras de radio, los cuales apreciaron la exposición de equipos, especialmente de transmisores de radio, así como una muestra de transmisión de televisión digital europeo DVB que se realizó a través del canal 17 de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) con una antena de aire.

Señaló que durante el taller se realizaron demostraciones de emisiones en los tres formatos de televisión y radio digital, de manera que  “comienza un nuevo mundo de radiodifusión en la República Dominicana y ya queremos proyectarlo”, significando que ya tenemos pruebas de radio digital por lo menos en una emisora del país.

Vargas sostuvo que aunque el tema de la radio y la televisión ha sido un tema permanente del Indotel, “no hemos ni vamos a apresurar nuestra decisión sobre la elección de un estándar mientras no  tengamos información clara, real y precisa sobre las características y prestaciones de cada uno de los estándares  y su adaptación a nuestra realidad geográfica, sus costos de implementación y ante todo, el costo que  tendrá para los usuarios, especialmente pensando en los millones de dominicanos de bajos ingresos”.

Significó que también se tomará en consideración a “aquellos que viven en los campos que con muchísimo sacrificio han adquirido un televisor, y como es reconocido, han convertido a nuestro país en el país con mayor penetración de televisores en la región”. 

“En República Dominicana, el 81% de los hogares tiene televisión y 62% receptor de radio. La radio ha sido y sigue siendo un medio de comunicación por excelencia para llegar especialmente a las comunidades  más alejadas”, apuntó el funcionario.

Destacó que en estos tiempos de microelectrónica y digitalización se observa cómo las fuerzas del mercado son las que determinan el éxito o el fracaso de una u otra tecnología. En ese sentido, el doctor Vargas dijo que el Indotel como entidad responsable en República Dominicana del espectro radioeléctrico está  encargado de llevar a cabo este proceso de definición del estándar e involucrar a todos los actores  “para que la decisión sea producto de un consenso en el cual se tome como principal objetivo el que los y las dominicanas, se encuentren donde se encuentren, puedan tener la oportunidad de contar con esos servicios sin exclusión y al menor costo posible”.

Precisó que además debe procurarse que la televisión digital “se convierta en una herramienta de democratización e inclusión social y sirva para acortar la brecha digital”.

“Es por eso que tenemos que hacer un análisis muy exhaustivo de las diferentes ofertas tecnológicas, sus ventajas y desventajas y sus perspectivas de desarrollo y adaptación a nuestra realidad geográfica”, enfatizó.

Indicó que se deben evaluar además los costos de implementación de la infraestructura que recaerá en manos de los radiodifusores.

Vargas advirtió que se debe ser muy cuidadoso a la hora de decidir un estándar, específicamente determinar los costos en que incurrirán los usuarios que tienen televisores analógicos y que no pueden adquirir un televisor digital.

“Aquí tendremos que ser muy conservadores y comparar los costos actuales y no las proyecciones de costos a futuro, pues su incertidumbre es muy grande y todos sabemos que serán en función de las economías de escala y no de la mayor o menor calidad de la tecnología”, subrayó el presidente del Indotel.

Según analizó, se tendrá que tener en cuenta la cooperación técnica que puedan ofrecer los promotores de cada uno de los estándares, pero en base a ofrecimientos concretos y no simples promesas.

“La implementación de la televisión digital nos traerá un beneficio adicional, que se ha venido a llamar El dividendo digital que no es otra cosa que la liberación de frecuencias en la muy preciada banda de 700 Mhz, la cual utilizaremos para que la industria despliegue redes de tercera y cuarta generación con énfasis en la banda ancha, así como para el desarrollo de actividades de educación”,  manifestó el doctor Vargas, quien advirtió, de inmediato, que “la asignación de las bandas liberadas la haremos cumpliendo estrictamente lo establecido en los mandatos de la ley”.