Vargas apoya cambio de la matriz energética en RD

26_12_2016 HOY_LUNES_261216_ Economía2 E

El economista Luis H. Vargas afirmó que es beneficioso el cambio en la matriz energética que se lleva a cabo en el país, con la incorporación de plantas de carbón y generadoras de energía renovable.

Destacó como acertado que se instalen las plantas de carbón de Punta Catalina y que además se impulsen proyectos de gas natural e hidroeléctricos.
Entiende que lo único que hay que observar es que se cumplan las normas y estándares internacionales para cuidar el medio ambiente, pero llamó a tomar en cuenta que el gran problema de emisiones es el parque vehicular tan grande y lleno de chatarras del país.
Resaltó, además, que hubiera preferido que no se hiciera una emisión de título del Estado para el financiamiento de la planta, sino de la propia empresa Central Termoeléctrica Punta Catalina.
Vargas abogó porque el país apoye el desarrollo de nuevas tecnologías que disminuyan el uso de combustibles fósiles y por un mayor uso de la energía renovable, no solo en la generación a gran escala, sino también para los vehículos.
El economista expuso que en el marco del Pacto Fiscal se debe dar beneficios temporales a esta tecnología.
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) tiene prevista para mediados del año 2018 la entrada en servicio de la Central Termoeléctrica Punta Catalina con 720 megavatios.
Representa una inversión de alrededor de US$2,040 millones de parte del Estado, con recursos propios y financiamiento externo.
Hasta el momento se encuentra un 70 por ciento de avance de su construcción, con una inversión total de US$1,366 millones.
Se espera que abastezca entre un 30 y un 35 por ciento de la demanda total de electricidad proyectada para el período 2018-2019.
Asimismo, de acuerdo a datos de la CDEEE, se tiene prevista la entrada de 114 megavatios con la conversión a ciclo combinado de las plantas DPP de AES Dominicana.
En forma adicional, el Estado ha dado su apoyo a proyectos de energía eólica por alrededor de 234 megavatios, proyectos de generación fotovoltaica (solar) por 172.4 megavatios y otros 10 megavatios de pequeños proyectos hidroeléctricos.