Vargas define la  transparencia como  antídoto ante

<P>Vargas define la  transparencia como  antídoto ante</P>

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, afirmó ayer en Nueva York que la transparencia es el mejor y más efectivo antídoto contra el surgimiento de situaciones como la crisis financiera mundial de 2008  y la nueva crisis de la deuda pública que se inicia este  año.

“En la nueva economía global de mercados cada vez más interconectados, necesitamos saber lo que está detrás de cada título de deuda pública y privada, los montos reales de ambas deudas, y la real capacidad de pago de todos los emisores”.

Agregó que solo así se evitará caer una y otra vez en crisis financieras que den paso a desaceleraciones fuertes de todas las economías del mundo, y limiten las fuentes de empleo, de ingreso y de justicia social por la que luchan los partidos y los gobiernos de la Internacional Socialista.

Vargas, quien es vicepresidente de la internacional de partidos social demócratas, hizo estos planteamientos en la ponencia La economía Global: Hacia la Cumbre de Toronto, expuesta ante el Consejo Mundial de esa entidad, reunido desde ayer en la sede la Organización de las Naciones Unidas.

Vargas propuso al cónclave, como un punto a debatir, la creación de un Organismo Global de Certificación de Transparencia, razonando que “la transparencia de las finanzas públicas y privadas del mundo son demasiado importantes como para dejarlas únicamente en manos de firmas calificadoras de riesgo que definitivamente no han pasado la prueba”.

 Puntualizó que ante las  recientes crisis que ha padecido la economía mundial, “debe quedarnos claro a todos la importancia de establecer reglas estrictas que nos obliguen, a los gobiernos y al sector privado, a operar con la más absoluta transparencia”.

Zoom

 El pesimismo reina

Vargas repasó que la crisis financiera internacional dio paso al surgimiento de enormes déficit fiscales que se financiaron con la emisión de nueva deuda gubernamental y que a pesar del gran esfuerzo realizado por los gobiernos del mundo, el pesimismo se apoderó de los consumidores,  las empresas,  los inversionistas y los mercados, y el  desempleo comenzó a aumentar.

Malos tiempos

Citó que a finales 2009, comenzaron a presentarse algunos signos de recuperación y a principios de 2010 y parecía  que la recuperación iba con suficientemente firmeza,  hasta que los mercados comienzan a reaccionar a la baja.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas