Vargas dice avance tecnología también facilita criminalidad

Vargas dice avance tecnología también facilita criminalidad

La naturaleza de los avances tecnológicos en telefonía y comunicaciones electrónicas han  provocado una transformación ‘peligrosa’ de la actividad criminal, debido a que facilita que los delincuentes cometan sus fechorías sin estar presentes en el lugar del hecho. La reflexión es del presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas.

En la presentación de la Comisión Interinstitucional para el Combate de los Delitos de Alta Tecnología (Cidat) en la Procuraduría General, Vargas explicó que  el peligro resulta de la posibilidad que ofrecen las computadoras conectadas a redes y otras tecnologías para  que se incurra en la comisión de delitos a larga distancia a través de la Internet y de otras formas de comunicación inalámbrica.

“Actualmente todo, desde los sistemas bancarios hasta el control del tráfico aéreo, pasando por la telefonía, reposa sobre el adecuado funcionamiento de redes de telecomunicaciones e informáticas”, precisó.

Cooperación internacional. Vargas destacó que a pesar de que la Ley 53-07,  prevé los medios para la investigación, persecución y juzgamiento  contra los crímenes y delitos de alta tecnología, “las formas más graves de cibercriminalidad son, la mayoría de las veces, de carácter internacional”.

En ese sentido dijo que Indotel reconoce la necesidad de contar con un instrumento eficaz y compatible que refuerce la cooperación entre Estados, a fin de permitir una toma de conciencia respecto a la necesidad de  una legislación apropiada, basada en normas internacionales vigentes y de una formación apropiada para ese crimen.

Jiménez Peña.  De su lado el procurador general Radhamés Jiménez Peña dijo que la institución a su cargo  se siente comprometida ante a la sociedad  de hacer frente a una de las modalidades de crímenes más novedosas que enfrenta la humanidad.

Agradeció la cooperación de los titulares de las entidades que conforman la comisión por su cooperación.

Las claves

1.  Objetivos del  Cidat

Hacer más efectiva la lucha contra las infracciones cibernéticas y servir de ente coordinador para canalizar una cooperación adecuada a nivel nacional e internacional.

2.  Integrantes

La comisión está integrada por los titulares de la Procuraduría General,  las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Indotel, la Dirección de Control de Drogas, Interior y Policía, la Superintendencia de Bancos, el Conani y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas