Vargas dice gobierno viola derechos humanos; critica represión a médicos

Vargas dice gobierno viola derechos humanos; critica represión a médicos

ODALIS MEJIA
AZUA

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, afirmó ayer que  la represión cometida contra la marcha de los médicos al Palacio Nacional  es una muestra fehaciente de las violaciones a los derechos humanos que se dan en el país tal como lo establece el informe del Departamento de Estado sobre Derechos Humanos.

Consideró que el referido informe se corresponde y el gobierno le da más validez con la agresión hacia un sector que debe ser tratado con mayor consideración porque se trata de aquellos que atienden la salud de la población dominicana.

Vargas expresó que fue lamentable ver como eran agredidos miembros de un sector tan importante como es la clase médica que se manifestaba por la mejoría de los salarios que devenga en el sistema sanitario público.

Dijo que una protesta es más que justa sobre todo porque en el país existen grandes distorsiones salariales en el sector público porque mientras funcionarios del gobierno reciben sueldos millonarios cada mes, la clase trabajadora devenga salarios de miseria que apenas les alcanzan para subsistir con bastantes precariedades.

Señaló que los médicos se merecen mejores condiciones de vida y más reinvidicaciones, las cuales este gobierno no sólo se niega a suministrárselas, sino que los maltrata.

Vargas sostuvo además que con la represión contra los galenos, el gobierno viola la Constitución que consagra el derecho a la protesta pacífica, tal como la realizaban. “Nosotros reprochamos y rechazamos este tipo de actitud  e intolerancia de este  gobierno que ha sido indolente con las clases más necesitadas de este país”, apuntó.

El candidato presidencial perredeísta habló sobre el tema durante una parada en  su  recorrido de cuatro días  por la región  sur del país y en el  que tiene  contemplado visitar 34 comunidades de las provincias de Azua, San Juan, Barahona, Pedernales y Bahoruco.

El recorrido.  Miguel Vargas inició su recorrido temprano en la provincia de Azua, donde realizó caravana en los cuatro municipios de esa provincia y luego partió en la tarde hacia San Juan donde amaneció.

A su entrada a cada pueblo, el candidato era  recibido por cientos de militantes y  simpatizantes perredeístas que le brindaron “calor sureño”. Vargas lucía contento y emocionado por el apoyo.

En la comunidad de Las Yayas,  los perredeístas le pidieron a  Vargas que incluya entre sus prioridades, de un posible gobierno suyo, la construcción de un canal para el reguío de las calientes tierras de esa zona y además que evite inundaciones. También demandaron la construcción de un hospital y de 800 viviendas para familias pobres.

MVM: Leonel tiene que dar la cara

Nomilla. Para  Vargas Maldonado también es de rigor que el presidente Leonel Fernández ofrezca explicaciones convincentes con relación al nuevo escándalo que ha surgido con relación a las nóminas secretas con las que favorecen a los miembros de los comité de base del PLD.

“El Presidente tiene que rendir cuenta sobre esos manejos sin transparencia del presupuesto nacional, dinero que proviene de los bolsillos de los consumidores y de las empresas y que fueran obtenidos de las tres reformas impositivas, mediante las cuales ha sacado unos 400 mil millones de pesos adicionales, para malgastarlos en esos programas clientelistas»,

Asimismo, Vargas reclamó que los recursos económicos que han sido  derrochados por ese concepto sean devueltos a las arcas del Estado. Y es que, en caso de se devolvieran, se podrían cubrir algunas de las necesidades  que existen en el país.

“ Resulta inconcebible que mientras el candidato reeleccionista dice que no tiene dinero para aumentar los salarios a los médicos, a los maestros, a policías y militares, esté derrochando miles de millones de pesos de los fondos del Estado en su campaña reeleccionista».

Insistiendo en que la magnitud y la frecuencia de los escándalos de corrupción que salpican al gobierno obligan al Presidente a pronunciarse al respecto, Vargas Maldonado recordó que ya éstos no sólo son revelados en la prensa sino que también son denunciados por entidades de la sociedad civil.

 Vargas dijo además que, al igual que en el caso de los US$130 millones de la Sun Land, Leonel Fernández dar la cara y asumir la responsabilidad que le corresponden como jefe de la administración pública. “El no debe seguir callando”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas