Vargas dice hay compromiso “verbal” a favor Ley de Partidos

Vargas dice hay compromiso “verbal” a favor Ley de Partidos

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, dijo ayer que entre él y el Presidente Leonel Fernández existe el “acuerdo verbal” de aprobar el proyecto de Ley de Partidos. “Esto no se puede desligar, nosotros tenemos un compromiso de un acuerdo que firmamos de temas fundamentales”, añadió. Dijo esperar que todo se aprobará.

El vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Neney Cabrera, afirmó ayer que la “sabiduría matemática” del senador peledeísta Tommy Galán explica la actitud de sectores peledeístas de intentar dar marcha atrás en su compromiso con la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

Al respecto, el diputado perredeísta, Rafael Calderón rechazó  que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuente con los votos para pasar la reforma constitucional, advirtiendo  que la política no es aritmética ni matemática  en la que 2+2 son 4.

     Tras calificar como   destempladas las declaraciones del senador por San Cristóbal, de que la reforma constitucional pasa en la Asamblea Revisora con los votos peledeístas y reformistas, Calderón sugirió a las cúpulas de los partidos políticos unificar criterios en función del interés nacional para que sin radicalismo, arrogancia y prepotencia se puedan aprobar tanto la reforma constitucional como la Ley de Partidos Políticos.

Cabrera y Calderón  respondieron de esa manera a la afirmación del senador del PLD por la provincia de San Cristóbal, en el sentido de que aunque la participación  del PRD es importante en la Asamblea Revisora para la aprobación de la reforma constitucional, la pieza pasaría con los asambleístas peledeístas y reformistas.  

Auto incriminación.   Cabrera afirmó   que las intenciones de sectores del PLD de dar marcha atrás en la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas, podría dejar la impresión de que el oficialismo  se auto incrimina en las pretensiones de seguir usando los recursos de los contribuyentes en su activismo electoral.

Declaró que las declaraciones de Galán  no aportan nada positivo a la responsabilidad que tienen el PRD y el PLD de mejorar la democracia.

Cabrera ratificó que ambos partidos habían sostenido conversaciones sobre la importancia de que la nueva legislación electoral fuera aplicada a partir de las próximas primarias de todos los partidos, porque será una importante contribución al fortalecimiento de su institucionalidad y democracia interna.

 “La mejor prueba de ese compromiso, fue la rápida aprobación del proyecto de ley en dos lecturas consecutivas, su reintroducción luego de que perimiera y posterior aprobación en una primera lectura, antes  que sectores del PLD empezaran a dar marcha atrás en relación con su aprobación”, puntualizó. 

No es tan fácil.  En tanto, Calderón dijo que no es tan fácil que  el PLD y el PRSC pasen la reforma constitucional. Indicó que no todos los asambleístas de esos partidos apoyarían el proyecto.

  PLD Y PRSC coinciden.  De su lado, el vocero de la bancada de Diputados del PLD, Alejandro Montás y el legislador reformista Víctor -Ito- Bisonó entienden que la aprobación del proyecto de reforma constitucional en segunda lectura  es un compromiso de todos los congresistas, por lo que sería importante que los perredeísta se integren a la discusión de la Asamblea Nacional.

En ese sentido, favorecieron que el conocimiento de la  pieza sea postergada para después de que se sancione el proyecto de reforma constitucional.

De su lado, Montás saludó el llamado a diálogo hecho por el presidente del PRD, Miguel Vargas.

El PRD reclama la aprobación de la Ley de Partidos a los fines de que se pueda aplicar para las elecciones del 2010.  La Junta Central Electoral (JCE) señaló que si ese proyecto se aprueba antes del 15 de este mes podría implementar la ley.  

Zoom

1. Miguel Vargas

  El presidente del partido blanco, Miguel Vargas Maldonado confió anoche en que los legisladores aprobarán la reforma constitucional en segunda lectura y el proyecto de Ley de Partidos Políticos antes del 15, porque fue un compromiso “verbal” entre él y el presidente Leonel Fernández.

2. La gobernabilidad

Expresó que el acuerdo firmado con el mandatario fue  para   mantener la gobernabilidad política, por lo que la reforma a la Constitución y la Ley de Partidos Políticos tienen que ir de las manos. “Esto no se puede desligar, nosotros tenemos un compromiso de un acuerdo que firmamos de temas fundamentales”. Tiene la firme esperanza de que esos proyectos serán sancionados.

Publicaciones Relacionadas