El luchador antitrujillista Mayobanex Vargas manifestó ayer que haber participado junto a un grupo de valiosos hombres desde el exilio en un intento por derrocar al dictador Rafael Trujillo, en junio de 1959, fue un acto heroico.
Destacó que es un significado muy grande celebrar con el pueblo dominicano el 50 aniversario de la expedición del 14 de junio de ese año.
En el exilio nos organizamos para venir y combatir a Trujilllo porque desde aquí era muy difícil combatirlo, esa dictadura no le daba oportunidad a nadie para que se organizara, pero nosotros sí tuvimos oportunidad, destacó.
Al participar como invitado en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, contó que tuvieron esa oportunidad cuando lograron las primeras informaciones y ayuda de parte de la naciente revolución cubana, aunque afirma que hubo otros países como Venezuela, Costa Rica y Puerto Rico que igualmente le ofrecieron cooperación.
Argumentó que a raíz de que cayera la dictadura de Fulgencio Batista, en Cuba, los exiliados dominicanos que se encontraban en Nueva York, Venezuela y Cuba, todos nos organizamos para venir a derrocar a Trujillo.
Por su mente pasaron varias ideas, como la posibilidades de que Trujillo cayera, y aunque yo tenía seis meses que me había ido del país, dejé un pueblo subyugado, maltratado, humillado, pero me fui con la intención de que cuando se presentara la primera oportunidad volver, y lo logré.
Refiere Vargas que estando en Nueva York, cuando necesitamos los voluntarios para ir a entrenar y luego combatir a Trujillo, en esas oficinas que vivían llenas de movimientos patrióticos, muy entusiasmados, a la hora de la verdad fueron muy pocos los que dijeron presente.
El sacrificio. Vargas dijo que todo lo que hicieron los expedicionarios del 14 de Junio lo hicieron pensando que para los pueblos ser libres necesitan el sacrificio de sus mejores hijos, y eso hicimos, no nos importaron nuestras vidas, no nos importó nada, porque la libertad de nuestro pueblo estaba primero.
El orgullo de haberse enrolado en esa expedición lo lleva a sentirse parte de los que han aportado un grano de arena por la libertad que hoy viven los dominicanos.
Destacó que Enrique Jiménez Moya, quien comandaba una de las embarcaciones, se fue con un grupo de 33 hombres, pero éste no tenía experiencia en guerra de guerrilla, no conocía los fundamentos de guerra de guerrilla.
Los que hoy contamos la historia es gracias a las habilidades del comandante Delio Gómez Ochoa, quien era producto de los 12 comandantes que surgieron de la Sierra Maestra, en Cuba, explicó el combatiente del 14 de Junio.
Pérez Modesto resalta rol expedicionarios
Rafael Pérez Modesto expresó que las palabras de los héroes nacionales Mayobanex y Poncio Pou, permiten valorar el porque la celebración del 50 aniversario de la gesta de abril de 1959 tiene una connotación especial.
Aseguró que esa gesta agrupó a todos los dominicanos interesados en derrocar la tiranía y en instituir un régimen democrático, donde imperara la justicia social y se dieran cambios en los aspectos económicos, sociales e internacionales.
Indicó que lo especial de esa lucha fue que se agruparon los movimientos patrióticos, comunistas y no comunistas.