Vargas dice RD al borde del colapso, por el deterioro del medio ambiente

Vargas dice RD al borde del colapso, por el deterioro del medio ambiente

Tras afirmar que “el país está al borde del colapso en cuanto a deterioro del medio ambiente”, el doctor Marcelino Vargas, afirmó ayer que Francisco Domínguez Brito como nuevo ministro de Medio Ambiente tendrá que enfrentar el mayor reto de su historia.
Citó como ejemplo que más del 80% de los arroyos y cañadas se han secado en los últimos años, incluido un número considerable de ríos que están secos o han mermado significativamente en su caudal de agua.
Agregó que algo similar ha ocurrido con las lagunas y pequeñas presas. “En cuanto a las grandes presas, la mayoría ha reducido considerablemente su capacidad de almacenamiento de agua, debido a la sedimentación”.
Dijo que “debemos destacar la extracción indiscriminada de los materiales de los ríos y arroyos y, para colmo, los desmontes continuos de árboles para carbón y desarrollar proyectos agropecuarios sin ninguna regulación”, indicó Vargas, expresidente del Patronato Nacional de Ganaderos.

Señaló que “lo peor de todo esto para rematar el medio ambiente ha sido la tumba inmisericorde de árboles de las principales cuencas hídricas en las montañas, encargadas de proporcionar la mayor parte del agua para el consumo humano, agropecuario, industrial y turístico, que de alguna forma trastorna el desarrollo del país”.
En una carta pública que dirigió Vargas al ministro de Medio Ambiente, expresó que “en su corto tiempo ejerciendo sus funciones ha tomado algunas medidas heroicas que deben contar con el apoyo de todos los dominicanos sensibles y sensatos, sobre todo las personas que pensamos en el bienestar del país y de las futuras generaciones, tengan o no hijos y nietos”.
Indicó que el funcionario se ha propuesto sacar a los productores agropecuarios de las áreas protegidas, sobre todo en Constanza y Valle Nuevo, y prohibió la extracción de materiales de los ríos y arroyos, principalmente. “Estas y otras medidas a tomar en el futuro serán trascendentales para salvar la destrucción de los recursos medioambientales”.
Consideró que para lograr esos propósitos, acompañado por buenos dominicanos, entre ellos el presidente Danilo Medina, “quien ha sido el principal propulsor de estas medidas. De ser así, ustedes pasarán a la historia como los grandes defensores de los bosques, el agua y el medio ambiente, lo que evitará grandes catástrofes nacionales”.
Vargas recordó que las dos ferias agropecuarias celebradas en la Ciudad Ganadera en marzo de 2015 y 2016, la primera dedicada al medio ambiente y la reforestación, y la segunda a la preservación de las aguas, entregaron a los productores agropecuarios y a los estudiantes, más de 10,000 brochures alusivos a estos temas con fines de concientizar a la población.
Agregó que ha enviado artículos relacionados con estos temas a funcionarios agropecuarios y al presidente Medina.
Recordó que el 14 de agosto del 2015 en la inauguración de la Feria Agropecuaria de Higüey dio su opinión sobre el deterioro medioambiental y a solicitud del presidente Medina entregó el proyecto: “Sin agua no hay vida ni producción sostenible de alimentos” y un plan de acción para prevenir y mitigar la sequía. Eso es parte de su aporte al decreto 265-16 de la Presidencia de la República, relacionado con la preservación de las aguas y la reforestación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas