Vargas exige al Gobierno explicar medidas que adopta para revertir proceso desertificación

Vargas exige al Gobierno explicar medidas que adopta para revertir proceso desertificación

El ingeniero Miguel Vargas exhortó hoy al Gobierno a explicar con toda franqueza al país cuáles medidas está adoptando para revertir el proceso de desertificación que se verifica en grandes extensiones del territorio nacional lo que, entre otras implicaciones, constituye una seria amenaza a la seguridad alimentaria de la población dominicana.

En una declaración con motivo de celebrarse este miércoles el Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación , el presidente electo del PRD expresa su preocupación por el hecho de que informes técnicos sitúan en cerca de un 70%  los suelos nacionales en degradación.

Expresó que debido a la desertificación los suelos pierden capacidad productiva, con lo cual se reduce la producción de alimentos y aguas, agravando las condiciones y la calidad de vida de la población, sobre todo la que dispone de menos recursos.

El líder político afirmó que aunque fue elaborado el Plan de Acción Nacional de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía (PAN) de la República Dominicana,  adscrito a la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación (UNCCD), no se advierten acciones estatales de envergadura para ejecutarlo. 

Los objetivos y alcances del PAN son los de la propia Convención, ya que el Estado Dominicano se adhirió a esta mediante la resolución del Congreso Nacional No. 99-97, pese a lo cual seguimos pendientes de ver  resultados tangibles más allá de los documentos y declaraciones.

De manera específica Vargas deplora que a la sociedad dominicana no se le  informe de manera transparente cuál es el presupuesto que invierte el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana para hacer efectivo ese Convenio.

De manera concreta Vargas expuso que el proceso de desertificación afecta cerca de 33 mil 500 kilómetros cuadrados de nuestras zonas críticas, resultando un 12% de tierras áridas, un 15% semi áridas y húmedas-secas un 42%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas