Vargas justifica solicitud de línea de crédito

Vargas justifica solicitud de línea de crédito

El secretario de Obras Públicas, Miguel Vargas Maldonado, confirmó ayer que se negoció con el Banco de Reservas un aumento de RD$325 millones en la línea de crédito que por RD$700 millones tiene ese dependencia del Estado, aunque negó que se tenga como objetivo aumentar la tarifa del peaje para cubrir esos nuevos compromisos.

Esos recursos serán destinados a pagar deudas de la pasada y presente administraciones, dijo el ingeniero Vargas Maldonado.

Obras Públicas, explico Vargas Maldonado, cedió la administración y todos los ingresos de los peajes como garantía de pago a los préstamos tomados al Banco de Reservas.

Vargas Maldonado descartó que por el momento se vaya a aumentar la tarifa del peaje, aunque explicó que hace dos años, cuando se hizo el ultimo aumento, se acordó que se realizaría una revisión periódicamente para indexarla de acuerdo a las fluctuaciones de tasa del dólar.

HOY dio a conocer ayer que el Banco de Reservas concedió la ampliación de la línea de crédito a la Secretaría de Obras Públicas para elevarla de RD$700 millones a RD$1,025 millones.

Este aumento, de acuerdo con el compromiso asumido por Obras Públicas, se pagaría con la instalación de cuatro nuevas estaciones de cobro de peaje y un aumento en la tarifa, se explica en documentaciones a las que tuvo acceso HOY.

Entiende Vargas Maldonado que se justificaría un aumento en la tarifa porque la media de cobro por peaje en un sinnúmero de naciones con el mismo nivel de desarrollo que este país es de nueve centavos de dólar por kilómetro y aquí se está cobrando menos de una centésima de centavo de dólar por kilómetro.

Pero advirtió que para disponer un aumento en la tarifa del peaje se requiere de la anuencia del Presidente de la República.

«Lo que hemos hecho es un esfuerzo, una acción para cubrir deudas de la pasada y presente administración y hemos cedido la administración y todos los ingresos producto del cobro de los peajes para cubrir deudas de capital e intereses. Esto significa el deseo, la voluntad de cumplir nuestro compromisos de pago, a diferencia de anteriores gestiones», manifestó Vargas Maldonado.

Dijo que prefirió desprenderse de los ingresos del peaje para ofrecer esa garantía de pago seguro al Banco de Reservas por lo que Aconsideramos que estamos ejecutando una acción correcta.@

[b]PEAJE[/b]

Desde hace varios meses el Banco de Reservas administra las estaciones de peaje que están en manos del Estado. La estación de peaje de la autopista Las Américas fue concesionada a la empresa CODACSA, un consorcio dominico-español que preside el ingeniero Atilio de Frías, el cual se encarga del mantenimiento y rehabilitación de las autopistas Las América, la autovía Del Este y la de San Pedro de Macorís a La Romana.

Mediante esa concesión la Codacsa construye la ampliación de la carretera San Pedro de Macorís-La Romana, que prevé la instalación de otra estación de peaje.

La Secretaría de Obras Públicas solicitó al Banco de Reservas un aumento de RD$325 millones en su línea de crédito de RD$700 millones, con lo que subiría a RD$1,025 millones la deuda de la cartera con ese banco, según datos publicados ayer por la prensa.

Se explicó que los nuevos compromisos serían pagados con un aumento en el cobro del peaje.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas