Vargas llama a prestadoras a reducir costos modernizando sus redes

Vargas llama a prestadoras a reducir costos modernizando sus redes

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, llamó hoy a las prestadoras de servicios de telecomunicaciones a hacerse “más eficientes, reduciendo sus costos y modernizando sus redes”, aunque reconoció que se trata de “un reto conjunto” entre las empresas, los gobiernos y los entes reguladores.

Vargas hizo el llamado al pronunciar el discurso de apertura del Seminario sobre los aspectos económicos y financieros de las telecomunicaciones y Reunión del Grupo Regional de la Comisión de Estudio 3 para América Latina y El Caribe (SG3RG-LAC), que se inició hoy en el hotel Santo Domingo de esta capital.

En la apertura de la actividad, organizada por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) y el Indotel, intervinieron además, Facundo Fernando Begni, presidente del Seminario, y Carmen Prado-Wagner, representante de la UIT. Estuvieron presentes los miembros del consejo directivo del Indotel, Juan Antonio Delgado y David Pérez; la doctora Joelle Exarhakos, directora ejecutiva del Indotel, así como los miembros del ente regulador, representantes de empresas telefónicas e invitados especiales. Participan en los eventos representantes de Cuba, Turquía, Portugal, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica,

El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, España y Brasil. Asimismo, expertos de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), técnicos del Indotel y representantes de las prestadoras Codetel, Viva, Orange, OneMax, Skymax, Tricom y Wind Telecom. “Actualmente tenemos un reto conjunto, una parte le corresponde a las empresas, las cuales deben hacerse más eficientes, reduciendo sus costos y modernizando sus redes. 

Otra parte les corresponde a los gobiernos y entes reguladores, los cuales deben eliminar todas las trabas burocráticas y regulatorias y colaborar en la reducción de los costos, sobre todo esto, debemos reflexionar en estos días”, dijo el doctor Vargas.

Al dar la bienvenida a todas las delegaciones extranjeras que asisten a estos eventos, el funcionario acotó que éstos llegan “en un momento especial, en el que nos enfocamos en desarrollar una agresiva política de acceso a la banda ancha en todos los rincones del país”.

Reconoció a la UIT por la organización de este seminario en el país, en el cual se debaten aspectos económicos y financieros de las telecomunicaciones, donde se abordarán específicamente temas relativos a: Metodologías para la determinación de costos y tarifas; interconexión de redes en internet, aspectos económicos y tecnológicos en la región; implementación de la banda ancha en la región de América Latina y el Caribe (LAC); y las regulaciones Internacionales de las Telecomunicaciones (ITR).

“Las telecomunicaciones y en especial la banda ancha –subrayó el presidente del Indotel- se han convertido en el motor de desarrollo de nuestros países. La banda ancha es hoy una necesidad básica y esencial, que se puede comparar con el agua, la electricidad, la salud y la educación”.

esó que una muestra de la importancia que los países le están dando al despliegue de las redes de banda ancha, no las acaba de dar Finlandia, que la semana pasada aprobó una ley que obliga a las empresas del sector Telecom a proveer el servicio de internet de banda ancha a precios razonables a una velocidad de al menos 1 (un) Mbyte por segundo a todas las casas y oficinas del país.

Explicó que el Gobierno Finlandés ha establecido que a partir de ahora la conexión de banda ancha a precio razonable será el derecho de todos. Este es uno de los logros más significativos del Gobierno Finlandés en estos momentos.

Señaló que el impacto es aún mayor en comunidades rurales, donde la experiencia vivida ha mostrado que las instituciones locales, las organizaciones no gubernamentales y los jóvenes, se convierten rápidamente en los principales usuarios de las TICs, abriendo el camino a lo que podría considerarse un círculo virtuoso de desarrollo, donde una puerta abre la otra, para construir la autopista hacia la globalización y la era de la tecnología.

“El Banco Mundial, en un informe de elaborado en Mayo del 2009, reporta que por cada 10 puntos porcentuales de incremento en la penetración de los servicios de banda ancha, se ha demostrado que en los países en desarrollo se registra un incremento de 1.3% en el Producto Interno Bruto (PIB); y que por cada 10 puntos porcentuales de incremento en la penetración de los servicios móviles se registra un incremento de 0.5% en el Producto Interno Bruto (PIB)”, significó.

Sostuvo que una muestra de esta afirmación, la vemos aún en los pueblos nómadas africanos, donde los pastores Masais, junto a su arma de defensa, que es un puñal, llevan su arma para combatir la pobreza y la exclusión que es un “celular”. Resaltó que este celular le permite estar comunicado con su familia, amigos y  con sus clientes que le compran vacas, chivos y ovejas, a mejores precios,  al eliminar a los intermediarios. Vargas favoreció que también la banda ancha debería llegar a todos los centros educativos, sean estos primarios, secundarios y superiores, lo cual dijo “tiene que ser también una política de Estado”.

“En República Dominicana acabamos de dar un paso en esta línea, con la firma de un acuerdo entre doce (12) instituciones, encabezadas por el  Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) a fin de establecer la Red Avanzada Dominicana de Educación e Investigación (RADEI), llamada INTERNET 2”, indicó.

Destacó que “el despliegue de infraestructura para las telecomunicaciones se viene dando en forma masiva y estamos viendo con mucha satisfacción como los servicios de TICs están llegando a cubrir localidades y áreas remotas, en las cuales hace poco tiempo no hubiésemos imaginado que llegarían. Manifestó que el país está venciendo el reto de cobertura, pero que, no obstante, “aún tenemos pendiente afrontar otro reto mayor, que es lograr que los servicios que vienen ofreciendo las empresas estén al alcance de la mayoría de la población”.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas