Vargas Llosa: “Existen dos caras de América Latina, la real y fantástica”

Vargas Llosa: “Existen dos caras de América Latina, la real y fantástica”

EFE- REPORTAJES
El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha destacado que en Latinoamérica  conviven dos realidades, “una objetiva, concreta y también muy dolorosa y otra fastuosa, llena de imaginación y fantástica”.

Este comentario fue pronunciado durante la lección magistral “Sueño y realidad”, con la que presentó en la ciudad de Barcelona (España) el curso de Humanidades 2008/09 impartido por la Fundación La Caixa.

“Los exploradores europeos encontraron en las tierras latinoamericanas el escenario de sus leyendas y América Latina fue una fuente de inspiración  porque su paisaje selvático recordaba las leyendas y mitos que traían consigo los primeros europeos”,  enfatizó el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

   El oro, la diversidad animal, vegetal, las poblaciones indias y sus  diferentes escenarios contribuyeron a que los europeos configurasen una “visión mítica de América Latina”.

Antonio León Pinelo, que a los nueve años emigró con su familia a Perú, creyó ver en tierras peruanas “el paraíso bíblico”, según explicó Vargas Llosa, quien aclaró que desde que llegaron los primeros exploradores, se ha querido ver al continente americano como “el paraíso donde habitaban todas las leyendas europeas”.

El mito de las amazonas. Otro de los grandes mitos fue el del las amazonas, mujeres guerreras que se cortaban un pecho para poder disparar mejor el arco y que vivían en un matriarcado. “Exploradores como Cristóbal Colón aseguraron verlas en América Latina y, fruto de esta leyenda, hoy en día, el río más grande del continente, el Amazonas, recibe el nombre por este mito”.

Así pues, explicó  Vargas Llosa, la mayoría de los nombres de ciudades, pueblos o elementos geográficos del nuevo continente reflejan la fantasía de los exploradores europeos,  gente poco culta y sin ningún tipo de futuro en su tierra de origen, por lo que emprendían el viaje hacia “un nuevo mundo paradisiaco”.

De la utopía del paraíso a la política. Para Vargas Llosa, en la era moderna  se cambiaron los conceptos, y aunque se siguió  idealizando América Latina, no fue ya por su paisaje, sino por sus dirigentes políticos.

Y es que Latinoamérica “sigue exportando mitos a las sociedades occidentales  en forma de sueños y utopías, siendo clarísimo en el campo político, el  ejemplo de la revolución cubana”.

“En un primer momento, desde Occidente, filósofos como Régis Debray, defendieron la revolución de Fidel Castro y la mitificaron, porque vieron en ella la primera sociedad realmente libre y socialista, pero eso es una leyenda utópica que se aleja de la realidad”, aseguró Vargas Llosa.

“La esencia de los revolucionarios es hacer la revolución, y los europeos marxistas son acomodados que no lucharon por nada y, por eso, precisamente, idealizaron Cuba”, remachó el escritor.

Vargas Llosa, Evo Morales y Hugo Chávez. A su juicio, lo mismo pasa ahora con  Hugo Chávez y Evo Morales,  “que realizan unas políticas concretas, pero con una lectura que las convierte en fantasía”.

Por ejemplo, Evo Morales, que vino a Europa vestido con el típico traje indígena, “se ha vendido a la comunidad internacional como si fuera el primer indio que llega a ser presidente de Bolivia, pero esto no es así” -ha sentenciado Vargas Llosa-. “Se trata del típico mestizo hispanohablante, que no habla ninguna lengua indígena”.

“Además, tampoco es verdad que sea el primer indio que llega al poder. Lo que pasa es que los otros lo hicieron a través del fuego y no practicaron el discurso de las razas”, añadió.

En este sentido, Vargas Llosa resaltó que  Morales “está acabando con Bolivia, creando problemas raciales que antes no existían, porque la realidad boliviana es muy diferente, y lo que en verdad se esconde es un (problema) económico, donde se enfrentan los que tienen más contra los que tienen menos”.    

En el caso de Venezuela “es peor”, a juicio del escritor,  “porque mal por mal, ahí ya existía una tradición democrática de cuarenta años”.

Si bien reconoció  que el estado venezolano era corrupto, aseguró que “antes,  como mínimo, existía una democracia y la solución no es volver a la dictadura”.

La imaginación en la literatura y la cultura.  Para este escritor peruano, muchas de las utopías y leyendas que los europeos importaron a América Latina están en la memoria colectiva de gran parte de los escritores suramericanos.

Esto es así, porque la población de América Latina “ha cogido los mitos del Viejo Continente, como si fueran algo propio”.

Las claves

1.  Crítica a Evo y Chávez

Para Vargas Llosa las políticas de Evo Morales y Hugo Chávez son concretas, “pero tienen una lectura que las convierte en fantasía”. En este sentido, desmintió que Morales sea “el primer presidente indio de Bolivia”.

2.  AL exploradora de mitos

Según el escritor peruano “América Latina sigue exportando mitos en las sociedades occidentales, que los plasman en forma de sueños y utopías,  como lo demuestra la revolución cubana”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas