Vargas Llosa accede a Academia Francesa

Vargas Llosa accede a Academia Francesa

Mario Vargas Llosa posa con los franceses Pascal Ory, historiador, y el escritor, Daniel Rondeau. EFE

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa hizo ayer historia al entrar en la Academia Francesa, la institución encargada de velar por la pureza de la lengua de Molière, en una solemne ceremonia en París en la que aseguró que “la novela salvará la democracia o se echará a perder con ella y desaparecerá».

“Déjenme ahora exponer mi teoría, que vale lo que vale, un poco más y sin duda, un poco menos, que tantas otras que circulan en nuestra época de teorías literarias. La novela salvará la democracia o se echará a perder con ella y desaparecerá”, afirmó el premio Nobel.

En una larga alocución bajo la emblemática cúpula de la sede del Instituto de Francia (institución a la que pertenece la Academia Francesa) y ante invitados selectos como el rey emérito español Juan Carlos I, Vargas Llosa defendió la novela libre, una que sí que sobrevivirá a todo, y no como la “caricatura que los países totalitarios nos venden como novelas». “Solo existen después de haber pasado por la censura que las mutila, a fin apuntalar de las instituciones fantasmagóricas de pantomimas de democracia como de las que nos da ejemplo la Rusia de Vladímir Putin”.

Vargas Llosa también dijo que “nadie está a salvo si no todos somos libres. Es la gran enseñanza de la literatura francesa».

Le invitamos a leer: ¿Qué dijo Kamala Harris sobre el beso de su marido y Jill Biden?