Vargas Llosa cree museo a Trujillo debe ser del horror

Vargas Llosa cree museo a Trujillo debe ser del horror

El premio Nobel de literatura 2010 Mario Vargas Llosa entiende que en la República Dominicana no debe construirse un museo a la Era de Trujillo ni a la figura del dictador “a menos que  se trate de un Museo en que se retrate el horror”.

 Vargas Llosa fue cuestionado ayer por comunicadores de  Latinoamérica a través de una audioconferencia realizada en Madrid por la editorial Alfaguara con motivo de la presentación de la primera edición de su novela “El sueño del Celta”.

En el encuentro  Vargas Llosa fue cuestionado en relación al propuesto y discutido museo al dictador Rafael Leonidas Trujillo.

 “Yo creo que sí, que habría que abrir un museo, un museo dedicado a los horrores de la Era de Trujillo”, respondió el escritor.

“Creo que sus crímenes no  fueron suficientemente documentados y sería bueno que las nuevas generaciones sepan lo que es una dictadura integral por lo que significó Trujillo”, afirmó.

Vargas Llosa expresó que sería bueno que las nuevas generaciones conozcan esta historia “crímenes horrendos, abusos, lo que fue la condición de la mujer como objeto”.

Indicó que el conocimiento cabal de esta historia, permitiría que los dominicanos “nunca más vuelvan a permitir que un dictador se apodere de la República Dominicana”.

Durante  el encuentro de medios internacionales, Vargas Llosa volvió a fijar posición sobre el panorama político de la región.

Hizo un llamado para que “la cultura de la libertad no desaparezca con los atropellos de que son víctimas  por el régimen” dijo en referencia a Venezuela a quien auguró que más pronto que tarde “volverá a la democracia… esperando que sea más pronto que tarde”.

Lamentó que en estos países la piratería esté considerada “un mal menor” y que las autoridades no se dediquen a seguir la línea desde los vendedores al punto donde se producen.

Vargas Llosa manifestó no entender como algunos creadores pueden considerar que la piratería ayuda a la promoción ni como las autoridades permiten que las leyes sean violadas de esa manera, afectando a los que quieren cumplir con la ley y que pagan sus impuestos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas