Vargas Llosa: literatura eleva al hombre

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/EFFC01E4-FF22-4572-B2CE-2D21F96C63F7.jpeg

Málaga (España) (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo ayer  en la ciudad andaluza de Málaga, en el sur de España, que “la literatura es un instrumento fundamental para superar la condición pasiva y animal del hombre”.

El novelista, que será investido mañana doctor “honoris causa” por la Universidad de Málaga, defendió que toda sociedad que quiera tener ciudadanos libres, independientes y críticos deberá proveerles de “buenos libros”, una labor que depende no sólo de las escuelas sino especialmente de las familias.

“Es en los hogares donde se gestan los buenos lectores”, señaló Vargas Llosa tras recordar cómo su propia madre y sus abuelos le inculcaron una curiosidad por las letras que posteriormente se convertiría en la “raíz” de su vocación.

Sin embargo, el escritor lamentó que aún existan muchas personas que crean que “la literatura no es importante” y confesó que nada le entristece más que “escuchar a alguien que dice que no tiene tiempo para leer, porque eso quiere decir que piensa que es algo prescindible”.

Por esta razón, insistió en que leer no es sólo una forma de entretenimiento sino un instrumento para hacer a las personas “más inquietas y críticas” respecto al mundo que las rodea, además de una herramienta para “mantener vivo el idioma”.

En este sentido, indicó que si el español se está deteriorando, como algunos advierten, no es por su expansión, sino “por la poca y mala lectura”, ya que, mientras haya un público lector, “el lenguaje seguirá vivo y en permanente fase creativa”.

Vargas Llosa, que también participará el jueves como ponente en la clausura de un curso de la Universidad de Málaga sobre literatura hispanoamericana, reconoció que, “como todo escritor”, aspira a que sus libros le sobrevivan y a significar para otros lo que para él significaron nombres como Flaubert o Víctor Hugo.

No obstante, aseguró que “al final uno descubre que, más que el futuro de sus libros, lo verdaderamente importante es escribir, todo lo demás es circunstancial y postizo”.

Convencido de que “en el ejercicio de la vocación es donde uno encuentra su mejor premio”, Vargas Llosa volverá mañana a ser doctorado “honoris causa”, una distinción académica que ya le ha sido entregada por otras universidades de Europa, América y Asia como Yale, Harvard o La Sorbona. EFE