Vargas Llosa pide vencer a “bestia” del narcotráfico que afecta a democracias  

http://hoy.com.do/image/article/673/460x390/0/9C0F331B-8EF4-4C6B-8387-AA24C10A2873.jpeg

México, (EFE).- El premio nobel de literatura 2010, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, pidió hoy en México enfrentar “con coraje”, determinación e imaginación” a la “bestia” del narcotráfico, que es, dijo, un peligro para la cultura democrática y civilización en América Latina.

“Sabemos hasta qué punto el narcotráfico es una bestia monstruosamente poderosa y enormemente rica, sin ninguna clase de escrúpulos en la guerra que está librando”, dijo el escritor al recibir el premio “Una vida por la Libertad”, otorgado por la Fundación Azteca y el Grupo Salinas.   Este galardón fue entregado el año pasado al expresidente del Gobierno español Felipe González. 

 Añadió que América Latina tiene que aprovechar “esta terrible lección que nos está dando México y enfrentar con la misma resolución”.   El narcotráfico es el “enemigo número uno de la libertad, el pluralismo y tolerancia” y se ha convertido en “una de las fuentes más peligrosas que están socavando las instituciones democráticas en muchos países latinoamericanos”, advirtió el escritor.  

Ante más de un centenar de personas, Vargas Llosa calificó como necesario que todos los países latinoamericanos “enfrenten ese problema a través de la colaboración” y trabajen en la creación de políticas más creativas para combatir el narcotráfico. También elogió los esfuerzos del Gobierno de México en la lucha antinarcóticos y la manera en que ha decidido enfrentar a los carteles de las drogas “de manera valiente, y, gracias a ello, ha sacado de la cueva a la bestia donde se ocultaba”.

  El presidente Felipe Calderón, al asumir el cargo en diciembre de 2006, lanzó una guerra contra el narcotráfico apoyado en el Ejército y la Policía federal, con lo que ha logrado la captura de varios de los más importantes capos. Pero también esta guerra ha dejado un saldo de más de 40.000 muertos, debido principalmente -de acuerdo con las autoridades- a las luchas intestinas entre organizaciones criminales por el control del mercado local de las drogas y de rutas de tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos. México se ha visto sacudido por crímenes brutales en las últimas semanas.

 En la ciudad de Guadalajara, una de las mayores del país, fueron hallados ayer los cadáveres de 26 personas en dos camionetas y un automóvil abandonados en una avenida céntrica a la que presuntamente se relaciona a la organización criminal de Los Zetas.   El lugar de estos crímenes está cerca del centro de exposiciones donde el próximo sábado 26 será inaugurada la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en la que participará Vargas Llosa.  

Para el escritor peruano, las acciones violentas, como la ocurrido ayer, representan “un problema terrible” a la sociedad y confió que este evento no afecte la FIL.  “No es una actividad política y sólo tiene que ver con el tema cultural, en donde, como cada año, acudirán autores, editores mexicanos y extranjeros, por lo que la FIL será un éxito”, puntualizó. EFE