Vargas Maldonado llama mercader al Presidente

ODALIS MEJIA
o.mejia@hoy.com.do
E candidato presidencial  Miguel Vargas acusó ayer al Presidente Leonel Fernández de actuar como un mercader sin escrúpulos que interviene en los  demás partidos políticos para tratar de corromperlos, dividirlos  y degradarlos.

Vargas agregó que el Presidente Fernández no contribuye  al mejoramiento del sistema de partidos, aún cuando toda la sociedad  demanda el  fortalecimiento institucional de los partidos haciéndolos más democráticos, participativos y transparentes.

“Mientras escuchamos a importantes sectores de la sociedad solicitar que se enriquezca el proceso electoral, el país observa al candidato reeleccionista actuar como un mercader sin escrúpulos, que interviene en los demás partidos afectando su institucionalidad y socavando así los cimientos de la democracia”, declaró.

A través de una nota emitida por su comando de campaña, Vargas citó  la  intervención política del presidente Fernández en los partidos Reformista Social Cristiano, Revolucionario Institucional, de Veteranos y Civiles, Alianza Social Dominicana, Revolucionario Dominicano, entre otros.

Advierte.    Vargas advirtió  al candidato reeleccionista que fracasarán sus pretensiones de corromper el proceso electoral y de convertir  la política en un mercado.

 Apuntó que las campañas políticas deben servir para educar en democracia,  inculcar y promover valores e  inspirar a los ciudadanos en principios civilistas, “pero el candidato reeleccionista hace todo lo contrario,  estimulando la degradación humana y el deterioro moral de la sociedad”.

Insistió en que el presidente Fernández  usa los recursos del Estado “sin el menor escrúpulo, interviniendo en los demás partidos políticos sonsacando a sus dirigentes con designaciones en puestos públicos, entrega de obras y concesiones y otras prebendas cuyo costo será cubierto con los dineros que pagamos de impuestos todos los y las contribuyentes”.

Debate.   Cuestionó cómo se le puede pedir que eleve el debate y enriquezca el proceso electoral a un presidente candidato que se hace proclamar en asambleas “ilegales” de partidos de oposición y cuyos miembros lo apoyan porque se les hizo una buena oferta y le pagan algún dinero. 

Calificó como un espectáculo antidemocrático y de mal gusto representado por el presidente Fernández, quien con su actitud reconoce que perdió las bases de apoyo que lo sustentaron, porque ha decepcionado a quienes creyeron que resolvería los problemas nacionales y que usaría los recursos de los contribuyente para mejorar la calidad de vida de la mayoría de la población dominicana que vive en la pobreza.

Vargas concluyó que ante la incapacidad del presidente para detener el alto costo de la vida, hacerle frente a la corrupción y a la inseguridad ciudadana es lo que le lleva a tratar de recuperar de manera “febril e inescrupulosa el apoyo perdido, tratando de comprar las conciencias de miembros de otros partidos”. 

Las frases

Miguel Vargas

El presidente Fernández  usa los recursos del Estado sin el menor escrúpulo”

Interviniendo en los demás partidos políticos sonsacando a sus dirigentes con designaciones en puestos públicos, entrega de obras y concesiones y otras prebendas cuyo costo será cubierto  con el dinero que pagamos de impuestos todos”

LF debe explicar dónde está dinero de Sun Land

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, declaró ayer que ante  el compromiso que hiciera el gobierno de pagar los pagarés emitidos por el préstamo de la Sun Land, el presidente Leonel Fernández debe explicar dónde están los US$130 millones adeudados.

Alburquerque afirmó que el presidente Fernández no ha dado una explicación al país en el sentido de dónde fueron a parar esos recursos.

Reiteró que el gobierno  mintió al Fondo Monetario Internacional al ofrecer informaciones incompletas sobre el referido caso, lo cual fue expuesto por el propio organismo.

“No somos nosotros, es el propio FMI que dio declaraciones directas, en la que dicen que el gobierno le dio informaciones incompletas y que se ha demostrado que hasta que el dinero no aparezca, aquí hay un dolo”, dijo Alburquerque, tras considerar que no es insulto pedirle al presidente una explicación al respecto.

En otro punto, Alburquerque condicionó la posibilidad  que el candidato presidencial de su partido ofrezca detalles de  su patrimonio sólo si el presidente Leonel Fernández lo hace primero.

Señaló que el debate  sobre el  patrimonio de ambos candidatos debe realizarse con documentos que demuestren la procedencia real de los recursos económicos que ostentan.

  Dijo que no entiende el temor del presidente Fernández de debatir frente al país las fortunas de ambos candidatos.

“El (Miguel Vargas Maldonado) está dispuesto a ir a enseñar a mostrar y justificar cada peso que tenga y las operaciones económicas y empresariales en las que la obtuvo siempre y cuando Leonel haga lo mismo”, dijo el dirigente político.

Al participar en el matutino El Día que conducen los periodistas  Huchi Lora y Patricia Solano, Alburquerque dijo que antes de debatir las propuestas electorales de cada partido, los candidatos deben llevar a cabo un debate público en que se aclaren las dudas sobre  sus bienes.