Vargas Maldonado ofrece datos logros del PRD

<P>Vargas Maldonado ofrece datos logros del PRD</P>

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, afirmó hoy que a pesar de la compra masiva de cédulas, el uso de las instituciones y  recursos del Estado, la represión  y el cerco mediático impuesto por el gobierno, esa organización logró un notable avance en el número de síndicos, legisladores y en el porcentaje logrado el domingo, en comparación con las elecciones similares de hace 4 años.

Al hablar en rueda de prensa en la Casa Nacional del PRD, Vargas expuso que aún así lo dicten los boletines de la Junta Central Electoral, por haber sido conquistadas con los recursos del Presupuesto Nacional la mayoría de las senadurías del PLD son ilegítimas.

Respondiendo a una pregunta, el presidente del PRD dijo que la sociedad dominicana debe también cuestionar el carácter democrático de una elección que le niega al 43 por ciento del electorado, casi la mitad de la población, si se toma en cuenta el factor abstención, una representación en un Senado que tiene las principales funciones del Congreso.

Así mismo, Vargas informó que técnicos y abogados perredeístas trabajan para determinar por qué en los datos suministrado a través de los scanners a la JCE aparecen 300 mil votos válidos menos a nivel congresual que a nivel municipal, diferencia que no puede ser explicada por los votos nulos.

Dejó en claro también que la presidencia del PRD había apoderado a su Departamento Legal para que procedan a hacer los sometimientos judiciales tanto en lo electoral como en lo penal donde se comprueben violaciones a las leyes de la materia.  

El pasado domingo me dirigí al país para felicitar al pueblo dominicano por su comportamiento ejemplar en las elecciones, a pesar de la represión ejecutada por el Gobierno del PLD en una gran parte del territorio nacional, para cercenar el deseo de cambio de los dominicanos.

Reitero  mi más profundo pesar a las familias de quienes perdieron la vida y también a los que fueron heridos y maltratados durante este proceso.

Planteamos que a partir de las informaciones preliminares que habíamos recibido, el PRD había logrado la meta de avanzar en el 10, para triunfar en el 12, que nos habíamos trazado.

Hoy, con una información más completa, podemos asegurar que el PRD ha logrado avanzar en el 2010.

En las elecciones del 2006, el PRD obtuvo  un 31% de los votos congresuales.

En estas elecciones, según las últimas informaciones de la JCE, hemos obtenido el 43% de los votos congresuales, para un avance de 39%, en términos de la votación porcentual.

En 29 de las 32 provincias del país, el PRD logró aumentar significativamente el porcentaje de los votos congresuales obtenidos, en comparación con los del 2006.

Mientras el PRD avanzó, el PLD y el PRSC vieron reducir el porcentaje obtenido en el 2006, en 11 puntos porcentuales.

En el 2006, el PRD obtuvo un total de 68 legisladores. Ahora, en las elecciones que acaban de terminar, el PRD, según nuestras proyecciones, ha obtenido 78 legisladores, registrando un avance del 15%.

En el 2006, el PRD obtuvo el 33% del total de los votos municipales.

Ahora, en las elecciones del 2010, hemos alcanzado el 45% del total de los votos municipales, mostrando un avance del 37%.

En el 2006, el PRD obtuvo 52 sindicaturas. Ahora,  según el Boletín 10, hemos ganado 59, para un avance del 14%, incluyendo varias de las principales ciudades del país, como Santiago,  Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, San Cristóbal,  Barahona, San Pedro de Macorís, Baní, Bonao, Moca,  Mao, Dajabón, Montecristi, Hato Mayor,  Pedernales,  Salcedo, y  San José de Ocoa.

También ganamos ciudades importantes, por su territorio o población como  Los Alcarrizos, Haina, Pedro Brand, Guerra,  y Sosúa, entre otras más.

Este avance significativo del PRD se logró a pesar del abuso en el uso de los recursos del pueblo que hizo el Gobierno del PLD.

Este avance significa también el fracaso del intento Presidente Leonel Fernández, de alcanzar una super-mayoría que le permitiese reformar nuevamente la Constitución, para perpetuarse en el poder.

Aumentar de 68 a 78 el número de legisladores, a pesar de que el Gobierno del PLD gastó en los 4 meses y medio previo a las elecciones del 2010, RD$144,000 millones, el doble de los RD$70,000 gastados en el mismo período en el 2006, revela el esfuerzo que han realizado nuestros candidatos a senadores y diputados. 

 

Una alianza encabezada por el Gobierno.

El PRD tuvo que enfrentar al PLD, al Partido Reformista, a una docena de partidos aliados al PLD,  y sobre todo, al propio Gobierno del PLD.

El pueblo dominicano tenía la esperanza de asistir y participar en unas elecciones diáfanas, limpias y transparentes.

Lamentablemente, no lo fueron.

El uso y abuso de los recursos del Estado, una vez más, ha distorsionado el resultado de las elecciones.

El gobierno del PLD utilizó de nuevo la tarjeta Solidaridad, financiada con recursos del Presupuesto Nacional, cómo instrumento para orientar el voto hacia su partido.

Ejecutó la cadena en provincias donde las encuestas daban arriba al PRD, como sucedió en el caso de Dajabón y Ocoa, para citar sólo dos casos.

Como si eso no fuera suficiente, a cada uno de los Ministros, con las cuentas del Presupuesto Nacional a su disposición,  se le asignó la tarea de comprar el triunfo en la provincia que le fue asignada. 

La aparición simultánea de los Comedores Económicos ambulantes y las caravanas del Presidente de la República y del PLD en las provincias.

La compra de dirigentes de la oposición con recursos del Presupuesto Nacional.

La inundación de la radio,  la televisión,  y los periódicos con anuncios del PLD y de sus candidatos, pagados con recursos públicos y cargados a la cuenta de promoción, publicidad y propaganda del Gobierno.

El envío de decenas de patanas del Plan Social de la Presidencia, con todo tipo de bienes para ser donados en las provincias, a favor de los candidatos del PLD.

El uso exclusivo de los periódicos y canales de televisión, en poder del Estado luego de la crisis bancaria del 2003, para apoyar al PLD y sus candidatos.

Y el más perverso de todos los mecanismos utilizados: la compra  masiva de cédulas a los pobres identificados como perredeístas, a cambio de dinero del Estado, como quedó comprobado  en decenas de provincias. 

Con sacos llenos de dinero compraron cientos de miles cédulas sólo los días 14, 15  y 16 de mayo, y la JCE no hizo absolutamente nada para impedirlo.

Las distinguidas periodistas Nuria Piera y Alicia Ortega presentaron pruebas contundentes sobre cómo se utilizaron los recursos del Presupuesto Nacional para apoyar al candidato a senador por el PLD en San Juan de la Maguana, así como el envío de camiones llenos de electrodomésticos a los depósitos de los candidatos a senadores por el PLD, de la provincias de Santo Domingo, San Cristóbal y La Romana, electrodomésticos pagados por la Lotería Nacional con el dinero del pueblo.

El Gobierno del PLD ha comprado senadurías con electrodomésticos pagados con recursos del Estado; con la utilización del Plan Social de la Presidencia en beneficio de los candidatos del PLD; con el uso del INESPRE para concitar apoyo a candidatos del PLD; con el uso de los Comedores Económicos en provincias donde las encuestas no le cuadraban;  y con el uso y las relaciones del INDOTEL para apoyar la candidatura al Senado del PLD en Espaillat.

Más de la mitad de las senadurías obtenidas, el PLD se las robó al pueblo dominicano, usando el dinero que el mismo pueblo paga en forma de impuestos.

Eso fue lo que tuvo que enfrentar el PRD.

Las elecciones, por tanto, no fueron limpias.  El fraude tuvo lugar días, semanas y meses  antes de las elecciones,  en la medida en que los recursos del Estado, se utilizaron para alterar la voluntad y el sentimiento de cambio que albergó el pueblo dominicano. Y también  durante el día de las elecciones.

El robo de los recursos del pueblo debe terminar y lo vamos a terminar.

 

Una nueva legislación

Como presidente del PRD, principal partido de la oposición, demandamos la aprobación de una legislación de Partidos Políticos y otra de Garantías Electorales, que eviten que el dinero del pueblo sea utilizado por el Gobierno de turno, para doblegar la voluntad popular.

Estamos apoderando al Departamento Legal de nuestro partido, para accionar en justicia, tanto en las violaciones electorales como en los aspectos penales, en todos aquellos casos comprobados de uso de los recursos públicos, para beneficiar a los candidatos del PLD.

Anuncio a todo el país, que el PRD continuará oponiéndose con todas sus fuerzas y recursos, al intento declarado del PLD de establecer una Dictadura con Respaldo  del Presupuesto Nacional en nuestro país.

El PRD irá a los medios, a las calles,  a todos los hogares del país y a todos los escenarios nacionales e internacionales, a partir de ahora, para enfrentar el afán totalitario del Gobierno de Leonel Fernández y del PLD, el Gobierno y el partido más corruptos en la historia de la Nación.

Y desde ya anunciamos al país que nos vamos a oponer abiertamente a los aumentos de la tarifa eléctrica y de los impuestos que el Gobierno del PLD piensa realizar en las próximas semanas, en parte para cubrir el enorme déficit fiscal que ha provocado el dispendio de los recursos públicos en esta campaña.

Continuaremos representando la bandera del cambio, haciéndonos eco del sentir de los dominicanos,  quienes claramente han expresado su deseo por mas y mejores empleos, mas seguridad en las calles y los hogares; hospitales dignos; agua potable y luz para todas las familias; acceso a una educación de calidad, y terminar con la creciente corrupción gubernamental.

Seguiremos luchando por las reformas institucionales que requiere nuestro país, para tener una democracia verdadera, y no lo que tenemos hoy, donde el Presupuesto Nacional se ha convertido en el principal votante en las elecciones dominicanas.

 

Una democracia secuestrada

La democracia dominicana ha sido secuestrada por el Gobierno del PLD a través del uso descarado  del Presupuesto Nacional.  Esto debe convocar a todas y todos los dominicanos que están conscientes de los riesgos que corre la Nación, con un partido en el Gobierno que, con los recursos del pueblo, se ha apropiado de todos los Poderes del Estado.

El PLD tendrá el control casi absoluto del Senado de la República.  La legalidad del mismo, emanará de los boletines de la JCE. Pero todos los dominicanos que vimos cómo el PLD se apropió del dinero del pueblo para comprar la casi totalidad de las senadurías, sabemos que lo que se juramentará el próximo 16 de agosto, será el Senado más ilegítimo en la historia política de la Nación.

Quiero finalmente agradecer el extraordinario trabajo realizado por nuestros candidatos a senadores, diputados y síndicos en las pasadas elecciones.

Como Presidente del PRD, les digo que siento un especial orgullo por el esfuerzo que todos realizaron para enfrentar a la alianza sustentada por el Presupuesto Nacional.

El PRD ha avanzado en el 10. 

Ahora nos preparamos para triunfar, junto con el pueblo dominicano, en las elecciones del 2012.

Antes de concluir estas palabras, anuncio al país que un equipo de técnicos y abogados de nuestro partido se encuentra reunido en estos momentos para determinar por qué en los datos suministrado a través de los scanners a la JCE aparecen 300 mil votos válidos menos a nivel congresual que a nivel municipal, diferencia que no puede ser explicada por los votos nulos.

Hemos estado recibiendo reportes de diferentes municipios, como el de Sosúa, donde se dejó de enviar 2000 de los votos congresuales emitidos a favor del PRD.

A partir de lo hallazgos que encontremos de situaciones irregulares que afecten a nuestros candidatos y candidatas, procederemos a someter los recursos de revisión y ANULACIÓN de las elecciones en las respectivas demarcaciones.  

Publicaciones Relacionadas