Vargas Maldonado regresa mañana, luego de visitar Centro y Sur América

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/C3DDE648-5F9F-4DF6-BA47-B3CA0F3567DF.jpeg

POR ROSA ALCANTARA
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, regresará mañana al país procedente de Panamá, luego de agotar una gira de diez días por varios países sudamericanos y de Centroamérica, donde ha aprovechado para reunirse con presidentes y dirigentes políticos socialdemócratas.

El aspirante presidencial perredeísta será recibido hoy por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, con quien conversará sobre los programas que ha desarrollado en esa nación centroamericana.

Posteriormente, informó el vocero de Vargas Maldonado, Carlos Gabriel García, el candidato presidencial del PRD se trasladará a Panamá, última nación que visitará, donde se reunirá con el presidente de ese país, Omar Torrijos. Indicó que Vargas Maldonado conversará con Torrijos sobre el plan de construcción de viviendas a bajos costos, el cual va destinado para las clases media y pobre de esa nación.

García dijo que el candidato perredeísta tiene sumo interés en conocer ese programa ya que está preocupado por el gran déficit de viviendas que existe en el país.

Manifestó que esa experiencia fortalecerá al proyecto de Vargas Maldonado para presentar una propuesta al país de la construcción de viviendas económicas para los que menos pueden.

Vargas Maldonado se encuentra acompañado en su gira internacional de los dirigentes perredeístas Alfredo Pacheco, Peggy Cabral, Jaime Aristy Escuder, entre otros, así como de los periodistas Alberto Caminero, Pilar Moreno y Melton Pineda.

Vargas Maldonado y su comitiva fueron recibidos por los presidentes de Chile, Michelle Bachelet y del Perú, Alán García.

También se reunió con el presidente del Consejo de Ministros del Perú, Jorge Del Castillo. En la conversación salió a relucir que los gobiernos pueden promover políticas económicas y sociales que permitan alcanzar un elevado ritmo de crecimiento económico junto a la equidad distributiva.

“La justicia social no es incompatible con la buena economía. En Chile la política económica y social aplicada por la Concertación en beneficio de toda la población ha funcionado y en Perú también,” declaró el Primer Ministro Jorge Del Castillo, quien fuera alcalde de Lima en los años noventa y uno de los principales jefes del Partido Aprista Peruano.

Indicó que los gobiernos de los partidos social demócratas están demostrando que es posible mantener firmemente los equilibrios de las cuentas externas e internas pero con justicia social.

En tanto, Vargas Maldonado afirmó que es indispensable promover que el crecimiento económico en la República Dominicana beneficie a toda la población.

Expresó que se debe pasar de los discursos a los hechos, ya que el país requiere una administración que no sea de sólo expectativas.

Indicó que el gobierno tiene que priorizar el gasto público y elevar sustancialmente el gasto social.

Consideró que la ausencia de una buena política de gasto público ha condenado a cuatro de cada diez dominicanos a vivir debajo de la línea de pobreza y, lo que es peor, a que vivan observando fluir frente a sus puertas los beneficios del crecimiento económico sin poder aprovecharlos.