Vargas Maldonado será recibido por presidente Perú

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/5BA64FED-A7B1-40FA-90C5-E934F8CC7C64.jpeg

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, en la continuación de su gira de diez días por varios países de Sudamérica y Centroamérica, será recibido hoy por el presidente del Perú, Alan García.

Una nota de prensa suministrada por el vocero de prensa de Vargas Maldonado, Carlos Gabriel García, señala que el candidato perredeísta se entrevistará con el primer ministro Jorge del Castillo, así como también tendrá una jornada de trabajo con el presidente del Parlamento Peruano, Mercedes Cabanillas.

Señaló que Vargas Maldonado se entrevistará con el presidente del Perú en la ciudad de Fiura, donde el mandatario de esa nación sudamericana ha trasladado su gabinete. El Fiura está a una hora de Lima.

Vargas Maldonado se reunirá también con el liderazgo del partido del Alianza Popular Revolucionaria Antiimperialista que preside Mauricio Muller.  A esa organización política pertenece García.

El candidato presidencial del PRD quien culmina su gira internacional el 18 de este mes, permanecerá en Perú hasta este sábado. Luego se trasladará a Brasil, Costa Rica y Panamá. En esas naciones tiene previsto ser recibido por los respectivos mandatarios y dirigentes políticos.

El miércoles pasado Vargas Maldonado se reunió en el Palacio de la Moneda con la presidenta de Chile, doctora Michelle Bachelet por espacio de 45 minutos. En la conversación salió a relucir una coincidencia de posiciones con relación a la necesidad de que el crecimiento económico puede alcanzarse simultáneamente a la equidad en la distribución de ingresos.

La presidenta Bachelet señaló que los gobiernos de la Concertación han estado ejecutando desde 1990 un conjunto de reformas económicas y sociales encaminadas a mejorar el nivel de bienestar del pueblo chileno.

También sobre el aumento del gasto en educación, meta compartida plenamente por el candidato del PRD, ha logrado elevar el nivel de escolaridad en Chile, pues permitió que todos los niños y niñas chilenos estudien por lo menos durante 12 años.

En tanto, Vargas Maldonado manifestó su interés de utilizar en la República Dominicana la exitosa experiencia chilena en el proceso de modernización de los servicios sociales. La presidenta Bachelet, dejando ver una clara empatía, ofreció al candidato del PRD su cooperación desinteresada con el objetivo de que nuestro país pueda aprovechar al máximo dicha experiencia.

La combinación óptima del sector privado y del Estado en el desarrollo económico y social fue otro tema abordado por la presidenta Bachelet y el ingeniero Vargas Maldonado.

De su lado, la presidenta de Chile, Bachelet afirmó que el sector privado ha realizado y continuará ejecutando un aporte significativo al desarrollo chileno. Ese sector ha logrado suplir los recursos necesarios para la construcción de la infraestructura que requiere la expansión de los sectores productivos.

En la conversación se mencionó el éxito de las obras públicas construidas bajo el esquema de concesiones, lo cual ha permitido al Estado liberar recursos que han sido utilizados en la oferta de mejores -en cantidad y calidad- servicios sociales.

La presidenta Bachelet señaló que la experiencia chilena en materia de participación del sector privado en la provisión de obras y servicios públicos revela la necesidad de que el Estado sea un regulador eficiente. Además afirmó que el Estado tiene la obligación de garantizar una buena calidad de esas obras y servicios públicos, para que de esa manera la población salga beneficiada de la inversión privada.

Vargas Maldonado manifestó su total acuerdo con esos planteamientos y señaló que en su gobierno promoverá la ejecución de una estrategia novedosa que asegure la activa participación del sector privado en la provisión de obras y servicios públicos.

El candidato presidencial del PRD también reconoció que, para lograr una participación eficiente del sector privado, es necesario fortalecer la capacidad regulatoria del Estado dominicano, para lo cual habría que modernizar las distintas superintendencias (electricidad, telecomunicaciones, seguros, bancos, pensiones, salud), así como la oficina encargada de la supervisión y regulación de las concesiones otorgadas al sector privado.

Vargas Maldonado también abordó el tema de los impuestos con la presidenta Bachelet. En la conversación salió a relucir que Chile con una presión tributaria de sólo un 17%, a la cual se le añaden tres puntos del PIB adicionales provenientes de las exportaciones de cobre, ha logrado mejorar la calidad de vida de los chilenos.