El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Miguel Vargas Maldonado estima que esa entidad podría gastar en los comicios presidenciales de 2012 US$50 millones, equivalentes a RD$1,850 millones.
Al hacer la revelación, el dirigente político llamó la atención sobre el alto costo de las campañas electorales, por lo que favorece que se elabore una legislación que ponga topes a ese tipo de inversión.
Informó que en las elecciones presidenciales de 2008, a las que concurrió como contrincante del presidente Leonel Fernández, su partido gastó US$30 millones.
A Vargas Maldonado se le preguntó por qué se tiene que invertir tanto dinero en el proselitismo político, y si una parte de esos fondos se destinan a la compra de conciencias, de votos.
Él respondió que no. En el caso nuestro estamos hablando de lo que es gastar en publicidad, que es muy cara, dijo.
Aunque en el Congreso se estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos, que plantea regulaciones a la actividad política, no se ponen límites al gasto ni al financiamiento de las campañas electorales.
Hemos planteado la necesidad de una ley de garantías electorales, que pueda permitir una participación igualitaria de los candidatos, porque sólo en materia de publicidad competir con el Gobierno es muy cuesta arriba.
Periodistas del Grupo de Comunicaciones Corripio lo cuestionaron sobre el rumor que da cuenta de que él habría vendido una villa en La Romana para costear sus actividades proselitistas.
Vargas Maldonado respondió que su primera villa la hizo en Casa de Campo en 1981, donde construyó 136. El último de esos inmuebles lo vendió recientemente, pero no para financiar su proselitismo en el PRD, afirmó Vargas Maldonado, quien se dedica desde hace más de 30 años al negocio inmobiliario y de la construcción.
Todo el que está envuelto en el negocio inmobiliario su objetivo es construir y vender a largo plazo, explicó.
Yo estoy invirtiendo de mis recursos desde que ingresé en el PRD, apoyando a diversos candidatos, a todos, pero no tengo contabilizado cuánto, afirmó el precandidato.
Ganará con más de 72%. Vargas Maldonado cree que, en la convención del próximo domingo le ganará a su contrincante Hipólito Mejía con más de un 72% de los votos en 30 provincias del país.
Igualmente explicó que, alrededor de las 8:00 de la noche se tendrán los resultados preliminares de la convención interna en la que sólo participan como precandidatos él y el expresidente Mejía.
Según los reglamentos del PRD, estos tienen hasta el viernes para promover sus candidaturas.
Por qué ganará. Vargas Maldonado considera que tiene las de ganar porque sus propuestas sintonizan con los reclamos de la sociedad.
Mis propuestas son viables porque se corresponden con los reclamos de la gente, de la ciudadanía que quiere cambios profundos.
Los dominicanos no quieren el regreso del pasado ni continuar con este presente, lo que desean es un candidato que entienda sus complejidades, y que tenga la decisión y la voluntad de cambiar la sociedad, refirió.
Igualmente explicó que cuenta, para ganar, con amplias estructuras del partido blanco.
En los recorridos que hemos hecho por todo el país hemos podido constatar la gran fortaleza que tiene nuestra candidatura, de hecho, en la parte institucional contamos con el 85% de la membresía, explicó el precandidato perredeista.
Las claves
1. Ley de partidos
El proyecto de Ley de Partidos está bajo estudio en una comisión especial de la Cámara de Diputados, pero esa herramienta no pone topes al financiamiento, aunque sí se regularía la procedencia.
2. Arrollará a Mejía
Según las percepciones de Vargas Maldonado, el domingo arrasará con Hipólito Mejía, su único contrincante en la convención.
3. Su plataforma
El dirigente perredeísta consideró que ganará la convención porque, además de tener una propuesta que reproduce el interés nacional, cuenta con el apoyo de las principales estructuras del partido.
Las encuestas
Miguel Vargas Maldonado informó que él cree en las encuestas políticas, tanto en las que lo favorecen como las que dan como ganador a su contrario, en este caso Hipólito Mejía.
Sin embargo, destacó que últimamente las encuestas han sido utilizadas como propaganda para promover candidaturas.
En el proceso interno del PRD se han publicado sondeos de ASISA, Hamilton, Gallup, el Centro Económico del Cibao, y Alfonso Cabrera y Asociados.
Vargas ha salido favorecido, con más de un 20%, en las encuestas de Hamilton y de Cabrera y Asociados.
En tal sentido no cree que en las demás haya habido manipulación, sino errores en el escenario de la investigación.