Vargas plantea en NY la transparencia es clave para evitar crisis económicas mundiales

Vargas plantea en NY la transparencia es clave para evitar crisis económicas mundiales

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, afirmó este martes en Nueva York que la transparencia es el mejor y más efectivo antídoto contra el surgimiento de situaciones como la crisis financiera mundial de 2008  y la nueva crisis de la deuda pública que se inició en el presente año.

“En la nueva economía global de mercados cada vez más interconectados, necesitamos saber lo que está detrás de cada título de deuda pública y privada, los montos reales de ambas deudas, y la real capacidad de pago de todos los emisores”. Agregó que “sólo así evitaremos caer una y otra vez en crisis financieras que den paso a desaceleraciones fuertes de todas las economías del mundo, y limiten las fuentes de empleo, de ingreso y de justicia social por la que luchamos los partidos y los gobiernos de esta Internacional Socialista”.

Vargas, quien es vicepresidente de la internacional de partidos social demócratas, hizo estos planteamientos en la ponencia La Economía Global: Hacia la Cumbre de Toronto, expuesta ante el Consejo Mundial de esa entidad, reunido desde ayer en la sede la Organización de las Naciones Unidas. El líder político propuso al cónclave, como un punto a debatir, la creación de un Organismo Global de Certificación de Transparencia, razonando que “la transparencia de las finanzas públicas y privadas del mundo son demasiado importantes como para dejarlas únicamente en manos de firmas calificadoras de riesgo que definitivamente no han pasado la prueba”.            

Puntualizó que ante las últimas y recientes crisis que ha padecido la economía mundial, “debe quedarnos claro a todos la importancia de establecer reglas estrictas que nos obliguen, a los gobiernos y al sector privado, a operar con la más absoluta transparencia”.           

Vargas repasó que la crisis financiera internacional dio paso al surgimiento de enormes déficit fiscales que se financiaron con la emisión de nueva deuda gubernamental y que a pesar del gran esfuerzo realizado por los gobiernos del mundo, el pesimismo se apoderó de los consumidores,  las empresas,  los inversionistas y los mercados, y el  desempleo comenzó a aumentar.

Citó que en las postrimerías del 2009, comenzaron a presentarse algunos signos de recuperación y a principios del 2010 todo parecía indicar que la recuperación iba con suficientemente firmeza,  hasta que los mercados comienzan a reaccionar a la baja, ante la noticia de que varios países de Europa, comenzando con Grecia, habían alcanzado niveles de endeudamiento público insostenibles en ausencia de fuertes reformas fiscales y/o recortes importantes en el gasto público.

Planteó que a principios del 2010 se pensó que la posibilidad de una nueva caída de la economía mundial y por tanto, una recesión de tipo “W” había sido descartada, pero en los actuales momentos ese riesgo ha vuelto a resurgir, si los países desarrollados del mundo no encuentran una solución creíble a la percepción de riesgo creciente en las deudas soberanas de varios países europeos.      

Vargas expresó la esperanza de que la Cumbre del G20 que tendrá lugar en Toronto a partir del 26 de junio próximo contribuya a que continúen las medidas de estímulos financieros a las que se han comprometido los miembros de ese grupo en reuniones previas;  mayor desarrollo del marco global para alcanzar un crecimiento a largo plazo, balanceado y sustentable; el fortalecimiento de las reformas regulatorias del sector financiero de manera concisa y a tiempo; que se avance en las reformas a las instituciones financieras, para crear la legitimidad, credibilidad y efectividad necesarias, entre otros.

Precisó Vargas a sus colegas de la social democracia mundial que la recesión del 2008-2009 y lo que está produciéndose actualmente con la crisis de la deuda soberana en Europa, ha dejado en claro a los líderes de todo el mundo que las naciones necesitan cooperar entre sí para poder garantizar la prosperidad de todos los pueblos.            

Rindió un informe del pasado proceso electoral, citando testimonios independientes sobre uso abusivo de los recursos del Estado y otras las irregularidades y dijo que el PRD trabajará por alcanzar una normativa que fortalezca la institucionalidad como práctica y la vigencia de los derechos políticos y ciudadanos, expresados en competiciones políticas equitativas, procesos electorales libérrimos y transparentes.

El Consejo de la IS fue dirigido por su presidente y secretario general, Georges Papandreau y Luis Ayala, y contó con la participación de líderes como el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el ex presidente panameño Martín Torrijos, la líder francesa Segolene Royal, entre otros.

La delegación perredeísta que acompañó a Vargas estuvo integrada por Peggy Cabral, Alfredo Pacheco y Roberto Fulcar; los diputados Rafael Vásquez y Papo de León, el empresario Pablo Valentín y el general Rafael Guerrero Peralta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas