Varía plomo en niños de Haina

Varía plomo en niños de Haina

POR ODALIS MEJIA
El nivel de plomo en la sangre de niños de Paraíso de Dios, en Haina, ha bajado a menos de la media normal de 5 miligramos por decilitro de sangre, pero persisten infantes hasta con valores de 12, según datos preliminares hallados en 25 muestras de 150 que fueron tomadas a niños hasta cuatro años.

De las 25 muestras, 9 rondaron valores de 1 miligramo por decilitro (mg/dl) de sangre; 2 cercanas a una concentración de 2mg/dl; 5 estuvieron en alrededor de 3 mg/dl; 3 fueron cerca de los 4mg/dl; hubo 3 con valores cercanos a los 6,7 y 9 mg/dl; 2 resultaron próximos a los 12 mg/dl;  y sólo una muestra estuvo por debajo de 1 mg/dl.

El  levantamiento, hecho por técnicos del Instituto de Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con el apoyo de la Fundación Niños Libre de Plomo y el Instituto Blacksmith, se hace a un año después de que se iniciara un programa de desintoxicación con el suministro diario de calcio a los niños lactantes y madres embarazadas.

El coordinador de la investigación, Conrado Depratt, resaltó el hecho de encontrar valores por debajo de la media de 5 mg/dl que establece Asociación Médica Americana, lo que quiere decir que el tratamiento se estaba aplicando a las madres para prevenir la enfermedad ha dado los resultados, aún siendo la comunidad Paraíso de Dios el tercer lugar más contaminado del mundo.

Sin embargo, Depratt informó que  la media internacional fue bajada recientemente de 5 a 1 miligramos por decilitro, por lo que en la medida en que se ha reducido el nivel hay que poner más énfasis en el tratamiento, ya que para estas mediciones se tomó como referencia la media anterior de 5 mg/dl de sangre.

Aseguró que la baja de plomo en los niños indica que éstos podrán desarrollarse intelectualmente, pues aunque tengan plomo en su sangre, los niveles que poseen son manejables. Afirmó que los valores están muy por debajo de las expectativas que esperaban los investigadores.

Confió en que sigan encontrando valores mejores en niños hasta los cuatro años e informó que próximamente serán dados los resultados finales que contendrán comparaciones entre los infectados anterior y después del tratamiento.

Dijo que se está a la espera de que la Secretaría de Medio Ambiente limpie la zona de Paraíso de Dios, cuyo subsuelo se encuentra contaminado por las altas concentraciones de plomo, producto de las operaciones durante años de la fábrica de baterías Metaloxa,  que fue clausurada.

Mientras que el rector de la UASD, Roberto Reyna, al agradecer el apoyo internacional al proyecto de desintoxicación de niños,  expresó que los resultados indican que ha valido la pena el esfuerzo que se ha hecho durante cuatro años. 

Robert Jackson, miembro de la Fundación Niños Libre de Plomo y  concejal de Nueva York, elogió la acogida de parte la comunidad de Haina y sobre todo a las madres que estuvieron consumiendo el calcio, lo que ha contribuido a que algunos bebés que nacieran luego del tratamiento se encuentren libres de plomo en su sangre.

La información sobre el programa de desintoxicación fue ofrecida en un acto en la UASD con las principales autoridades de la academia y de representantes de la fundación internacional que donó 120 cajas con 7,000 pastillas de calcio cada una para continuar el tratamiento.

Además entregó nebulizadores y equipos para el laboratorio del Instituto de Química. Además de la Fundación Niños Libres de Plomo y el Blacksmith, patrocinan  el proyecto de desintoxicación de niños de Haina, 

Healthfirst, prestadora de salud de los Estados Unidos, la universidad Interboro Community College, Latinos Council, Cerveza Quisqueya, Galos Corporation, entre otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas