Variables sondeo Gallup-HOY

Variables sondeo Gallup-HOY

UBI RIVAS
El último sondeo de opinión pública externado por Gallup-HOY insertado en este diario los días 10-11-12 del presente mes de diciembre, permite percibir algunas variables que obligatoriamente se enfocan a lecturas inexorables.

El sondeo identifica la inflación y el creciente costo de la vida como el principal de tres, que completan la precariedad de ofertas de mano de obra (empleos) y la secular deficiencia de energía eléctrica (apagones).

Un 67% de los encuestados entiende que el alto costo de la vida golpea severamente sus bolsillos, cada vez más escanciados por la carestía de alimentos (altos precios, no desabastecimiento, que no lo hay ni siquiera luego de Olga), considerando que una familia promedio de tres personas, clase media, desembolsa este año unos RD$200 mil en supermercados, una barbaridad.

Esto, pese a que los informes periódicos del Banco Central identifican la inflación en un 8% anual (acumulada) que, empero, no es la percepción de quienes sostienen los hogares.

El titular de Trabajo, José Ramón Fadul, precisó que el segundo gobierno del presidente Leonel Fernández ha incorporado unas 400 mil plazas, mientras que el Superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, pregona que 65 circuitos tienen 24 horas del servicio, y cada vez incorpora más circuitos 24 horas.

A partir de la jefatura policial del mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, la delincuencia ha disminuido notablemente, pero sí perceptiblemente, reduciendo el censo de los antisociales en más de cien en 120 días, y eso representa la preocupación del 30% de los encuestados de Gallup-HOY.

Si las elecciones fuesen hoy, revela la encuesta, un 46.7% votaría por Leonel, el único líder hoy por hoy de RD, mientras que un 31.1% lo haría por Miguel Vargas, que no sube ni siquiera a un 35% y está frisado en una percepción por debajo de ese guarismo. Un 10.2% votaría por Amable Aristy, de manera que de unir los dos sumarían 41.03%, 3.4% menos que Leonel, y en una segunda vuelta, que percibo no la habrá, Leonel arrasaría con el 53% y este servidor insiste en que obtendrá un 62% en la primera ronda, como pronostiqué en febrero de 2004 que ganaría con el 57% exacto. ¿Con cuánto fue que ganó?

Eso precisé en mi entrega a HOY el 08-10-07.

Un 28.1% estima muy mal el desempeño de la economía hoy y un 41.8% mal, contra un 10.2% bien y un 0.8% muy bien y un 34.33% percibe que al final del segundo mandato de Leonel estará peor, un 18.75% igual y un 36.67% mejor.

Los adherentes más leales en función de votar los tiene consigo el PRD con un 32.3%, seguido por el PLD 28.5%, que traduce el siempre reconocido «voto duro» del partido blanco, el de menor deserción de los dos opositores al gobierno.

También en cuanto al candidato dependiendo quién fuese el PRD tiene un voto coherente con un 19.4% y el PLD 21.4%.

Un 43% aseguró votará por el candidato que proponga imponer la ley y el orden, hoy en peligrosa y gravísima crisis; empero un 51.0% estima que Leonel es más enérgico, decidido y fuerte, contra un 23.8% que percibe así al ingeniero Miguel Vargas, un estimación confusa, porque el primero no es nada de eso y del segundo se ignora. Sólo se le conoce como un ventajoso empresario.

Un 23.0% expresa que el presidente Leonel no ha hecho nada, no ha trabajado bien, y un 36.9% respondió no simpatizarle nunca Miguel Vargas, y en lo concerniente a lo primero, es a la Dirección de Prensa de la Presidencia a quien corresponde edificar al país de la cuantía de obras ejecutadas por Leonel para contrarrestar y/o anatematizar esa versión, sobre todo, en tiempos de reelección.

Un 47% se identifica con el PLD, un 27% PRD y un 15% PRSC y así también si se una la oposición, Leonel saldría con un guarismo de un 5% más.

Es el presidente Leonel quien más seguramente ha profundizado en función de lecturas el último sondeo de Gallup-HOY para volcarlo en su propósito político.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas