Variación en clima Asia llevó a la peste

Variación en clima Asia llevó a la peste

 COPENHAGUE. EFE. La pandemia de peste que asoló Europa a partir del siglo XIV se debió a variaciones climáticas originadas en Asia que provocaron que las plagas emigraran y se introdujeran en territorio europeo a través de las rutas comerciales, según un estudio de la Universidad de Oslo.

La investigación, publicada ayer en la revista estadounidense “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS), usa como herramienta la dendroclimatología, la ciencia que reconstruye el clima a partir de los anillos de los árboles.

La peste negra llegó a Europa desde Asia a través de los puertos mediterráneos en el siglo XIV, en 1347, cuando se inició una pandemia que duró hasta el siglo XIX y mató a millones de europeos. La teoría más aceptada dice que la bacteria causante del mal se asentó en poblaciones de ratas, reservorios que transmitieron las sucesivas plagas a lo largo de los siglos a los humanos. Para localizar los supuestos reservorios estudiaron los cambios climáticos que precedieron a las plagas basándose en datos de 7 711 brotes y 15 registros de anillos de árboles de Europa y Asia.

Si en focos de plaga contemporáneos en ecosistemas distintos los reservorios eran sensibles a las fluctuaciones climáticas, también lo deberían ser estos, pensó el grupo de científicos dirigido por Nils Christian Stenseth, de la Universidad de Oslo.

Tras introducir distintas variables para estrechar la búsqueda se quedaron con 24 brotes en 19 ciudades que podían estar asociados con algunos reservorios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas