Variación tasa dólar podría aumentar hasta 25% piezas vehículos en país

21_02_2017 HOY_MARTES_210217_ Economía5 E

La variación que ha tenido la tasa del dólar podría provocar en los próximos días aumentos de hasta un 25% en las piezas y accesorios de vehículos, según denunciaron ayer los directivos de la Asociación Nacional de Detallistas de Repuestos y Accesorios de Vehículos de Motor (Anaderavem).
Previo a depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, el vicepresidente de Anaderavem, José Francisco Liz, señaló que el Gobierno ha entrado en una fase crítica con respecto al control del mercado cambiario y que la variación de la tasa es un punto muy importante para el sector.
Dijo que el Estado tiene la obligación de aumentar la liquidez en el mercado y al mismo tiempo controlar la tasa del dólar, porque ya se ha comenzado a tener una crisis, no solo en su sector, sino en otros sectores que “están llenos de pánico”.
“Las autoridades están haciendo que los sectores del comercio inicien protestas, a unirse a los movimientos de protesta”, expresó.
De su lado, el presidente de la asociación, William Matos Arias, demandó de las autoridades otorgar a los detallistas de repuestos y accesorios los mismos beneficios que se otorgan a grandes empresas en el comercio, ya que ellos representan el 7% del Producto Interno Bruto.
Explicó que el sector que representa no tiene ayuda de la Dirección General de Aduanas (DGA) ni de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) e indicó que de acuerdo a la ley a ellos hay que comprarles entre el 4% y 5%, pero que por lo general no les compran nada.
“Los mismos funcionarios están haciendo sus compañías, ellos mismos se venden y nosotros que por ley pagamos los impuestos como comerciantes no recibimos nada. Sólo pagamos impuestos y mucha dureza para que continuemos pagando”, manifestó.
“Creemos que los organismos correspondientes deben trabajar más arduamente para que la economía sea menos informal, eliminando las exenciones fiscales a las grandes empresas y transnacionales.