La Corte de Apelación del Distrito Nacional varió la medida de coerción al exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Juan Carlos Torres Robiou, involucrado en el caso Coral 5G, de prisión preventiva a arresto domiciliario.
Al imputado también se le impuso grillete electrónico y una garantía económica hasta el momento sin precisar.
Miguel Collado, fiscal del caso, dijo que la variación de la medida fue efectiva el 3 de mayo pasado, luego de que el oficial permaneció más de 18 meses en prisión preventiva.
Se recuerda que el Ministerio Público apresó tres generales en un total de casi 49 allanamientos, como parte de las operaciones Coral y Coral 5G.
Entre los apresados figuran los generales Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), así como el general Julio Camilo de los Santos Viola, también de la FAD, y el general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana.
Pero, quien es el apresado Juan Carlos Torres Robiou.
Arrestan a tres generales; Ministerio Público arranca Operación Coral 5G
Robiou, nació en el año 1973 en la provincia de La Vega, para enero del 1991 ingresó como aspirante de cadete en la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) y ya para el 1992 era cadete.
Entre los años 1994 y 2012 ocupó los rangos de 2do.teniente, 2do. teniente piloto, 1er. teniente piloto, capitán piloto, mayor piloto, teniente coronel piloto, coronel piloto y general de brigada piloto.
Del año 2006 al 2011, Robiou fue encargado de la Sección de Inteligencia (S2) Academia Aérea “GBPFAFM” y encargado de la Sección de Operaciones (S3) Academia Aérea “GBPFAFM”, respectivamente.
Ya en el año fungió como Inspector General de la FAD, miembro de la Junta de Aviación Civil y al mismo tiempo Oficial de Enlace entre Departamento Aeroportuario y la Fuerza Aérea.
En el año 2014 mediante el decreto 302-14 es designado por el entonces presidente Danilo Medina, como director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), cargo en el que permaneció por 7 años luego de ser ratificado por el actual presidente Luis Abinader. Tiempo después, por señalamientos fue destituido del cargo.