La variante delta representa ya el 83 % de los casos secuenciados de covid-19 en Estados Unidos, un “aumento drástico” en pocos días que coincide con un auge en las muertes por coronavirus de casi el 48 % en la última semana en el país. Las cifras las proporcionó ayer la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, durante una audiencia ante el Senado estadounidense.
“El CDC calcula que la variante delta representa ahora el 83 % de los casos secuenciados. Este es un aumento drástico respecto al 50 % (registrado) la semana del 3 de julio”, alertó Walensky.
En las zonas del país donde las tasas de vacunación son menores, “el porcentaje” de casos de la variante delta, más contagiosa y detectada por primera vez en la India, “es todavía superior” a ese 83 %, agregó.
La funcionaria recordó que, en esas zonas del país con menos vacunados, “los contagios y hospitalizaciones están volviendo a subir”, y en la última semana se ha registrado una media de 239 muertes al día, “un aumento de casi el 48 % respecto a la semana anterior».
“Lo más descorazonador es que la mayoría de estas muertes podrían prevenirse con una simple vacuna, que es segura y está disponible”, recalcó. Walensky lamentó que “en casi dos tercios de los condados” de Estados Unidos, menos del 40 % de los residentes estén vacunados, y dijo que eso “permite la rápida expansión de la variante delta, altamente contagiosa». La semana pasada, Walensky advirtió de que la de Estados Unidos se estaba convirtiendo en una “pandemia de personas no vacunadas”.