Variante delta: Los datos científicos muestran la necesidad de vacunación

Variante delta: Los datos científicos muestran la necesidad de vacunación

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron los últimos datos relacionados a la variante delta del coronavirus, a propósito de la confirmación por parte de las autoridades de Salud de la República Dominicana sobre la circulación de dicho virus en el país.

Como acotó el ministro de Salud Pública Daniel Rivera, los CDC también resaltaron la necesidad de la vacunación para enfrentar no sólo la enfermedad en sí, sino también para combatir la variante delta, sobre la cual dicho funcionario dijo que hay más peligro de contagio en una persona que no ha sido inoculada.

En ese sentido, de acuerdo a los registros, los casos de variante delta aumentaron junto con la hospitalización. Además, de acuerdo a los datos de la CDC, esa forma del COVID estaba provocando más transmisibilidad cuando se comparó con otras variantes, incluso con personas ya vacunadas.

Preocupa mortalidad jóvenes usan hookah

Como en otros países, en Estados Unidos delta es la variante que está predominando.

Sobre el particular, la CDC presentó algunos de los más recientes datos de lo que hasta el momento se sabe sobre la variante delta:

  • La variante delta es más contagiosa: la variante delta es altamente contagiosa, casi 2 veces más contagiosa que otras variantes anteriores.
  • Algunos datos sugieren que la variante delta podría causar una enfermedad más grave que las cepas anteriores en personas no vacunadas. Según los datos obtenidos en dos estudios diferentes en Canadá y Escocia, la probabilidad de hospitalización de los pacientes infectados por la variante delta fue más alta que la de los pacientes infectados por la variante alfa o las cepas originales del virus que causa el COVID-19. No obstante, la gran mayoría de las hospitalizaciones y muertes causadas por el COVID-19 se producen en personas no vacunadas.
  • Las personas que no están vacunadas siguen siendo el grupo de mayor preocupación: el riesgo de transmisión más alto se da entre personas no vacunadas que tienen una probabilidad mucho más alta de infectarse, y por consiguiente, de transmitir el virus. Las personas totalmente vacunadas se infectan por el COVID-19 (lo que se conoce como infección en vacunados) con menor frecuencia que las personas no vacunadas Las personas infectadas por la variante delta, incluidas las que están totalmente vacunadas con infecciones sintomáticas, pueden transmitirla a otras personas. Los CDC siguen evaluando los datos para confirmar si las personas totalmente vacunadas con infecciones asintomáticas pueden transmitir la enfermedad.
  • Las personas totalmente vacunadas que se infectan por la variante delta pueden propagar el virus a otras personas. Sin embargo, las personas vacunadas parecen propagar el virus por un periodo más corto: en el caso de las variantes anteriores, se encontró una menor cantidad de material genético viral en las muestras tomadas a personas totalmente vacunadas e infectadas que en las muestras de personas no vacunadas con COVID-19. En el caso de las personas con la variante delta, se detectaron cantidades similares de material genético viral entre las personas no vacunadas y las personas totalmente vacunadas. Sin embargo, al igual que las variantes anteriores, la cantidad de material genético viral puede disminuir más rápidamente en las personas totalmente vacunadas que en las no vacunadas. Es decir que las personas totalmente vacunadas probablemente propagarán el virus por menos tiempo que las personas no vacunadas.

Sobre las vacunas

  • Las vacunas contra el COVID-19 aprobadas o autorizadas en los Estados Unidos son altamente efectivas para prevenir enfermedades graves y muertes, incluso contra la variante delta. Sin embargo, no son 100 % efectivas y algunas personas totalmente vacunadas se infectarán (lo que se conoce como infección en vacunados) y transitarán la enfermedad. En el caso de todas las personas, la vacuna brinda la mejor protección contra la enfermedad grave y la muerte.
  • Las vacunas tienen un papel fundamental a la hora de limitar la propagación del virus y minimizar los casos de enfermedad grave. Aunque las vacunas son altamente efectivas, no son perfectas y habrá infecciones en vacunados. Hay millones de estadounidenses vacunados, y la cantidad sigue aumentando. Esto significa que aunque el riesgo de infección en vacunados es bajo, habrá miles de personas totalmente vacunadas que se infectarán y podrán transmitir la infección a otras personas, especialmente con el aumento en la propagación de la variante delta. La baja cobertura de vacunación en muchas comunidades está impulsando el aumento rápido de los casos asociados a la variante delta, lo que también aumenta las probabilidades de que puedan aparecer variantes de mayor preocupación.
  • La vacunación es la mejor forma de protegerse y proteger a su familia y comunidad. Una alta cobertura de vacunación reducirá la propagación del virus y ayudará a prevenir la aparición de nuevas variantes. Los CDC recomiendan que todas las personas de 12 años de edad o más se vacunen cuanto antes.

Sobre las mascarillas

  • Por el momento, y mientras aumentamos el nivel de vacunación en el país, debemos seguir adoptando todas las medidas de prevención disponibles, incluido el uso de mascarillas en espacios públicos cerrados, para detener la transmisión y frenar la pandemia. Siempre que sea posible, todas las personas —incluidas aquellas totalmente vacunadas— deben usar mascarillas en lugares públicos cerrados en áreas de transmisión sustancial o alta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas