Las autoridades sanitarias de Estados Unidos prevén que los contagios de covid-19 repunten durante las próximas semanas por la subvariante de ómicron BA.2, aunque no esperan un aumento grave de hospitalizaciones.
“No me sorprendería si en las próximas semanas vemos un estancamiento en la disminución (de casos) o tal vez incluso un aumento”, afirmó este viernes el epidemiólogo encargado del combate a la pandemia, Anthony Fauci, en una entrevista con ABC News. A principios de marzo, Estados Unidos dio por superada la ola de la variante ómicron, la de mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia, y relajó el uso de mascarillas en interiores.
Sin embargo, Fauci está pendiente del aumento de casos registrado en Reino Unido, ya que a menudo Estados Unidos ha seguido la trayectoria de contagios de ese país tres semanas después.
Le puede interesar: OMS dice contagios covid a en mundo superan 450MM
Afirmó que “no está claro” si ello conducirá hacia una nueva ola o una “mini ola”, pero destacó que no está aumentando la ocupación de camas de terapia intensiva en Reino Unido, “lo que significa que no hay un brote grave de la enfermedad». Fauci predijo que la subvariante BA.2 de ómicron superará a la BA.1 como la dominante en Estados Unidos.
OPS: Descienden muertes por Covid-19 en América
os contagios de la covid-19 descendieron durante la última semana en todo el continente americano excepto en el Caribe, donde también aumentaron las muertes por esta enfermedad, explicó ayer el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.
Durante la rueda de prensa semanal de este organismo, Barbosa detalló que América registró 901,000 nuevos contagios, un 19 % menos que la semana anterior, pero en el Caribe y en las islas del Atlántico aumentaron un 56.6 %. Además, hubo 15,523 decesos en todo el continente, una caída del 18.4 % respecto a la semana pasada, pero en el Caribe se incrementaron un 6.9 %.
En total, América ha detectado 149 millones de casos y 2.6 millones de muertes desde que comenzó la pandemia de la covid-19 hace dos años.
“Los contagios y las muertes por covid-19 están bajando en gran parte de nuestra región, pero todavía hay demasiados casos y decesos registrados, un claro indicador de que la transmisión no está todavía bajo control”, dijo.
Barbosa advirtió de que en la última semana los contagios aumentaron en el Pacífico Occidental (28.9 %), en África (12.3 %) y en Europa (2 %).