Variar indicadores  no baja los niveles  de pobreza en el país

Variar indicadores  no baja los niveles  de pobreza en el país

La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa, y el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán,  se opusieron ayer a que se cambien los indicadores para medir la pobreza como pidió el presidente Danilo Medina en la Organización de las Naciones Unidas.

Consideraron   que la pobreza no disminuirá por cambiar la forma de medirla, sino que es directamente proporcional a  la corrupción,  la falta de institucionalidad y transparencia y el crimen organizado. Los juristas exhortaron a Medina a implementar políticas públicas para erradicar la pobreza y revisar la calidad del gasto estatal.

Castaños Guzmán favoreció que no se debata el tema por las consecuencias que  trae, sino las causas que genera, que se relacionan con la “mala administración gubernamental”.

Asimismo, Sosa sostuvo que los indicadores se autodenominan como números fríos y se necesita cambiar esa percepción.

“Necesitamos que esos indicadores tengan un valor humano. Consideramos que se han hecho bastante estudios de la pobreza y  mediciones que en vez de mejorar la situación de los pobres la han agudizado y profundizado”, explicó.

Precisó que el país tiene 4 millones de pobres y un millón que vive por debajo de la línea de la pobreza. “La mayor agresión a la debilidad humana es contar con  esos números, sobre todo cuando anteriormente Leonel Fernández  valoraba la economía con un blindaje y altos niveles de estabilidad que fueron siempre cuestionados porque no lo percibía  la ciudadanía”.

Reforma fiscal.    Sosa y Castaños saludaron  el planteamiento de Danilo Medina de que la  economía debe estar al servicio de la ciudadanía.

Castaños Guzmán advirtió  que si se da una reforma fiscal integral se tome en cuenta la calidad del gasto,  que no haya dispendio desde el Estado y cuáles compromisos implicaría tal iniciativa. Sosa solicitó un diagnóstico real que evidencie los escapes monetarios.

Congreso Unicameral.  Sosa consideró  que la creación de un Congreso Unicameral, como propuso el senador  oficialista por Santiago Julio César Valentín, no corresponde a países presidencialistas como  este y representaría un efecto negativo para  la nación.

Zoom

Cepal

Castaños Guzmán y Sosa no tienen entusiasmo ante el anuncio de que  la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) visitará al país para asesorar al Gobierno ante una  reforma fiscal. “El Fondo Monetario Internacional vino y no nos dio ninguna valoración más que ‘la economía dominicana es muy sofisticada’, nosotros no nos oponemos a los diagnósticos sino a que transparenten las fugas”, dijo Sosa.

Publicaciones Relacionadas