Varias crisis impidieron RD cumpliera Objetivos

Varias crisis impidieron RD cumpliera Objetivos

El doctor Leonel Fernández dijo ayer en las Naciones Unidas que la República Dominicana no podrá cumplir varios de los Objetivos de Desarrollo del Milenio debido a los efectos negativos que han tenido sobre su economía  varias crisis financieras. Mencionó la crisis bancaria del 2003, a la que luego sobrevino la situación derivada de los altos precios del petróleo. El otro factor obstaculizarte, según dijo en su discurso, fue la crisis financiera global. Pero, observó, ha habido voluntad política para cumplir con los Objetivos del Milenio.

La República Dominicana no podrá cumplir algunas de las  metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio debido al impacto en su economía  de la crisis bancaria de 2003, las dificultades financieras en Estados Unidos, y los desastres generados por disturbios naturales, afirmó ayer el presidente Leonel Fernández en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Explicó que la crisis de 2003 causó una devaluación de la moneda en más de un 100%, disparó la inflación  de manera preocupante y la tasa de desempleo se incrementó de 13 a 19 por ciento.

Citó además que en momentos en que se trataba de salir de la crisis financiera interna,   el país fue afectado por alzas en los precios del petróleo y los alimentos, que obligaron a desviar recursos que estaban dedicados a cumplir con las metas de los objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015.

 Puntualizó que “al tiempo que hacíamos esfuerzos por superar la crisis financiera interna, fuimos afectados por alza en los precios del petróleo y los alimentos, lo que nos obligó a desviar recursos que normalmente habrían estado disponibles para el cumplimiento de las metas del milenio”.

“En ese contexto la pobreza en lugar de disminuir lo que hizo fue aumentar y no fue sino a partir de 2005 cuando la economía nacional empezó nuevamente a reactivarse y  los índices sociales también empezaron a mejorar”, dijo.

El mandatario dominicano dijo que la crisis financiera global, desatada en Estados Unidos, fue un segundo factor para que República Dominicana se viera retrasada en el cumplimiento de las metas planteadas por las Naciones Unidas para el año 2015.

 Agregó que otro factor es que el país está en la ruta de los huracanes y tormentas que, con frecuencia e intensidad, generan desastres a las poblaciones más vulnerables como resultado del cambio climático.

“Ese factor ha influido también en limitar los recursos inicialmente concebidos en la consecución de los Objetivos del Milenio. En fin, no ha sido falta de voluntad política, como tampoco de planificación o de responsabilidad, lo que determinará que la República Dominicana no pueda lograr algunas de las Metas del Milenio, como se había previsto para 2015”, indicó.

 Zoom

Mal que persiste

El presidente Leonel Fernández  dijo  que la crisis mundial se mantiene latente como consecuencia del lento y frágil crecimiento de la economía en el resto del mundo.

Redoblar esfuerzos

Aseguró que habrá que redoblar los  esfuerzos y diseñar nuevas estrategia de crecimiento y desarrollo sostenible con la finalidad de generar bienestar y prosperidad en la población.

Leonel viaja con amplia comitiva

El presidente Leonel Fernández partió a  Nueva York ayer  las 10:35 de la mañana  en vuelo privado desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

  Acompañan al mandatario la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández; el director de la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y Desarrollo Sostenible (COPDES), John Gagain y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe.

Le acompañan además el Jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, mayor general Héctor Belisario Medina Medina; la doctora Daysa Ventura y el asistente del Presidente, Danilo Pérez.

La comitiva la integran además el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti y el director de Prensa, Rafael Núñez.

Despidieron al mandatario el ministro de las Fuerzas Armadas, Joaquín Virgilio Pérez Féliz; el  jefe de la Policía,  José Armando Polanco Gómez; el director del DNl, Ramón Aquino García y el jefe de la Guardia Presidencial,  José Manuel Frías Rodríguez.

Fernández fue de  los primeros presidentes en intervenir ante la ONU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas