Varias generadoras siguen apagadas

Varias generadoras siguen apagadas

Varias unidades generadoras de importancia continuaron apagadas ayer, a la espera de los embarques de combustibles, lo que motiva que todavía el servicio de electricidad se mantenga con un déficit que supera el 45.7% de la demanda.

Por lo menos 500 megavatios que aportan las unidades de AES Dominicana: AES-Andrés, Los Mina V y VI, están todavía fuera del sistema y la generadora Itabo tiene tres plantas importantes, las cuales están apagadas por problemas de combustible.

También están fuera del sistema las plantas Puerto Plata I y II y a la Cogentrix le queda la unidad III fuera de servicio.

[b]LA CRISIS[/b]

Este problema en el suministro eléctrico que afecta a los usuarios del servicio, también se tradujo ayer en taponamientos en las principales intersecciones de la capital, en dificultades en el suministro de agua potable y en los consecuentes aumentos en los costos de producción de las empresas de servicio.

Pequeños y medianos centros de belleza han incrementado sus costos operacionales por el uso constante de las plantas de emergencia. En su mayoría, estos negocios han optado por pasar a los usuarios los gastos de combustible por operar mayormente con plantas de emergencia.

Por ejemplo, en un centro de uñas, que antes cobraban por un arreglo RD$200, ayer había que pagar RD$300.

Otros pequeños negocios han decidido trabajar en horario limitado para optimizar los recursos y utilizar las plantas de emergencia en menor tiempo.

El déficit de generación bajó ayer de 791 en horas de día a 690 megavatios, en tanto que para las horas “picos” se tenía previsto elevar la generación del sistema eléctrico interconectado a l, 280, con un déficit de 486, a las 10.00 de la noche.

En los sectores 16 de Agosto y Atlántida, en el kilómetro diez y medio de la carretera Sánchez, ayer seguían sin el servicio debido a que hace cuatro días explotó un transformador localizado en la calle Guarionex.

Debido al problema, los colmados no pueden abastecerse de productos perecederos por temor a que se le dañen y en la mayoría de los residenciales confrontan problemas con el suministro de agua por falta de energía, según reportes recibidos en HOY.

Interrupciones de 10 a 18 horas afectan el municipio de Boca Chica, donde a gran parte de la zona se le suspendió el servicio desde el mediodía del domingo y ayer al mediodía no había retornado.

En la capital continuaron ayer los prolongados apagones en sectores como Gazcue, Naco, Arroyo Hondo, Evaristo Morales, Piantini, El millón, Las Praderas, Urbanización Real, Bella Vista y Los Restauradores, que registran apagones de 10 y 12 horas.

Ayer también seguían las quejas de usuarios residentes en sectores del municipio Santo Domingo Este, tales como Los Mina, Villa Duarte, Villa Mella, Sabana Perdida, ensanche Luperón, Espaillat, Gualey, Los Guandules, Guachupita y en otros.

La región del Cibao, principalmente en las ciudades de Santiago, Puerto Plata, La Vega, Bonao, San Francisco de Macorís y Nagua, también sufren los prolongados apagones.

[b]EL SISTEMA[/b]

En horas de la tarde de ayer, la disponibilidad de la Empresa Generadora Haina se había elevado a 111.1 megavatios con la entrada de unidad Haina y tenía previsto para la hora “pico”, un aporte de l59.8 con la entrada de la Sultana del Este.

Otras plantas importantes que se encuentran fuera del sistema son Itabo turbogas, las Itabo I y II, las Puertos Plata I y II, por racionamiento de combustible y las Congentrix II y III, por razones técnicas y financieras.

Ayer, el sistema contaba con energía servida de las plantas Metaldom, con 30.7 megavatios, Congentrix I, con 97, las unidades de la Seaboard, l07, Monte Río, con 45.6, la Smith Enron bajó a 74, limitada por racionamiento de combustible, Palamara con 79.4, Palamara La Vega 71.3 y las generadoras hidroeléctricas, con 147.21 megavatios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas