Varias islas del Caribe bajo alerta de tormenta

Varias islas del Caribe bajo alerta de tormenta

Men walk damaged trees after the passage of Hurricane Maria, in San Juan, Puerto Rico, on September 20, 2017. Maria slammed into Puerto Rico on, cutting power on most of the US territory as terrified residents hunkered down in the face of the island's worst storm in living memory. After leaving a deadly trail of destruction on a string of smaller Caribbean islands, Maria made landfall on Puerto Rico's southeast coast around daybreak, packing winds of around 150mph (240kph). / AFP / HECTOR RETAMAL

República Dominicana y Puerto Rico están bajo vigilancia

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó ayer, lunes, que en las próximas horas es casi inminente la formación de una tormenta tropical en el Caribe que tiene en alerta a las Antillas Menores, las islas Vírgenes y Puerto Rico.

El centro meteorológico señaló en un boletín que el sistema de baja presión que se halla en ese momento a unas 165 millas (260 km) al este-sureste de la isla de Dominica, en las Antillas Menores, se convertirá esta noche en una tormenta tropical.

El NHC señaló que las islas de Martinica, Guadalupe y Dominica están bajo vigilancia de tormenta tropical, al igual que las Islas Vírgenes, Puerto Rico y República Dominicana.

El sistema se mueve rumbo al oeste noroeste a 15 millas por hora (24 km/h) y presenta vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h). Los pronósticos indican que el sistema alcanzará porciones de las Antillas Menores esta noche, luego se moverá cerca del Islas Vírgenes y Puerto Rico el martes y estará cerca de la Española (República Dominicana y Haití) a mediados de semana.

Según el NHC, son probables lluvias fuertes e inundaciones en las Islas de Sotavento, Islas Vírgenes y Puerto Rico, donde se pueden producir hasta 4 pulgadas (100 milímetros) de acumulación de agua.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA) dio a conocer en días recientes su pronóstico actualizado para la actual temporada, según el cual en el Atlántico se registrará una actividad por encima del promedio.

La actualización hecha por el Centro de Predicción Climática de la NOAA refleja que este año se pueden registrar entre 15 y 21 tormentas con nombre, de las cuales entre 7 y 10 podrían llegar a la categoría de huracán, y de ellas de 3 a 5 pueden ser mayores, esto es de categoría 3, 4 ó 5 en la escala Saffir-Simpson.

Zoom

Inundaciones en Puerto Rico
El Servicio de Meteorología emitió ayer, lunes, una vigilancia de inundaciones repentinas para todo Puerto Rico ante la llegada de una onda tropical que se prevé que pase por la región entre el martes y el miércoles.

La vigilancia de inundaciones repentinas entrará en efecto entre las 11.00 del martes hasta el miércoles. Los meteorólogos del SNM detallaron que el mayor efecto puede ser en las regiones este y sur de la isla. La onda tropical, denominada Invest 94L, tiene un potencial de convertirse en tormenta.

Publicaciones Relacionadas