Varias presas del país aumentan sus caudales por lluvias

Varias presas del país aumentan sus caudales por lluvias

Varias presas del país aumentaron o mantuvieron sus volúmenes como consecuencia de las lluvias registradas en las cuencas en donde están ubicadas, según reportes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

Ese organismo, que trabaja en ese aspecto en coordinación con la Oficina Na cional de Meteorología (Onamet), informó que las lluvias han sido provocadas “por dos vaguadas, una sobre la porción oriental en superficie y otra en altura”.

Indicó que las presas que han aumentado o mantienen sus volúmenes son Hatillo, Rincón, Tavera-Bao, Monción, Sabaneta y Jigüey.

Dijo que debido a la condición de humedad de suelo precedente y al pronóstico de precipitaciones, se recomienda alerta hidrológico contra inundaciones o crecidas repentinas en zonas bajas y/o recurrentes a inundaciones en comunidades de Monseñor Nouel, La Vega, Bajo Yuna, Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, La Romana, Santiago y San Cristóbal.

Señaló que las lluvias seguirán aportando escurrimiento hacia cuencas regulares de embalses y zonas aguas debajo de estos. Agregó que hubo precipitaciones en las cuencas de los ríos Jima, que va a la presa de Rincón; en la de Mao, que alimenta la presa de Monción, y río San Juan, que va a la presa de Sabaneta, en San Juan de la Maguana.

Además, el Indrhi informó que se registraron precipitaciones en las cuencas de los ríos Yuna, que va a las presas Pinalito y Hatillo; Nizao, que llega a los embalses de Jigüey y Aguacate; Yaque del Sur, que va a Sabana Yegua, y Yaque del Norte, que va a Tavera-Bao.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas