Varios cabildos inician  proyecto limpieza y  saneamiento de ríos Ozama e Isabela

Varios cabildos inician  proyecto limpieza y  saneamiento de ríos Ozama e Isabela

Los Ayuntamientos del Distrito Nacional (ADN), Santo Domingo Norte y Este, así como la Marina de Guerra, iniciaron ayer la limpieza, rescate y readecuación de las márgenes  de los ríos Ozama e Isabela, convertidos en el principal vertedero de la ciudad.

El  síndico del ADN, Roberto Salcedo, informó que la secretaría de Medio Ambiente será involucrada en el proceso de rescate de las fuentes acuíferas mediante el desarrollo de un extenso programa de reforestación en las márgenes de ambos ríos.

Dijo que Medio Ambiente también adoptaría medidas de tipo normativo y de control para evitar futuras contaminaciones.

De igual modo, las juntas de vecinos y las empresas comunitarias que bordean los ríos Ozama e Isabela han sido integradas a las labores de recogida de basura,  retirando diariamente alrededor de 200 toneladas, que antes tenían como destino las fuentes acuíferas.

En la parte occidental del río Ozama, el cabildo, según informó,  concentra su esfuerzo en evitar que la basura llegue a los ríos, al tiempo que desarrolla una intensa labor con las empresas que vierten sus desechos químicos y residuos a las fuentes de agua, para que tomen las medidas correspondientes.

Los trabajos forman parte de la Mancomunidad acordada, el 11 de agosto, entre los tres ayuntamientos para sanear los ríos y su entorno.

Salcedo precisó que para el proceso de saneamiento se tomará en cuenta el factor humano y social, tras señalar que necesariamente tendría que producirse el desplazamiento de residentes próximos a las fuentes de los ríos.

El síndico capitaleño expresó que para el saneamiento profundo de los ríos habría que contar con el concurso del gobierno central, en vista de que los cabildos no dispondrían de los recursos necesarios para una labor de tal envergadura.

Señaló que la mancomunidad de ayuntamientos  tendrá que abocarse a la ordenación del territorio del Gran Santo Domingo, tarea fundamental, así como a la creación de un plan estratégico de todos los ayuntamientos en conjunto.

Los cabildos que integran la mancomunidad definieron la unión como trascendental, debido a que contribuirá a elevar el nivel de vida de los munícipes en cada una de las demarcaciones, al tiempo que les permitirá identificar y resolver de manera conjunta problemas de las comunidades.

  Salcedo no sabe todavía cuántas familias tendrían que ser reubicadas de los barrios  situados en las orillas de los ríos, como La Ciénega, Los Guandules, Gualey, Las Cañitas, Simón Bolívar, Capotillo, La Zurza, Los Tres Brazos, Ribera del Ozama, La Barquita, tanto del Lado Norte como Este, Los Coordinadores y otros.

Los cabildos aseguraron que desarrollarán acciones comunes para proteger cada ecosistema urbano, respetando siempre las normas  dictadas por el organismo rector y haciendo aplicar el contenido de la Ley 64-00.

Las claves

1. Saneamiento

Los Ayuntamientos del Distrito Nacional, los municipios de Santo Domingo Norte y Este de la provincia Santo Domingo, así como la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, iniciaron ayer el proceso de saneamiento de los ríos Ozama e Isabela.

2. La Marina

Para hoy la Marina de Guerra tiene programado colocar una barcaza al río Ozama para comenzar a retirar desperdicios de esa fuente y llevarlos al vertedero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas