Varios factores afectan las ventas de los boletos aéreos este año

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/5CB556C3-307B-4E7B-B088-3E24E1E0E95E.jpeg

FRANKLIN AVILA
Las ventas de los boletos aéreos han disminuido este año debido a la próxima celebración de las elecciones presidenciales, el aumento de los combustibles, y por las restricciones a los pasajeros, según trabajadores de agencias de viajes de esta ciudad.

“Van en descenso con respecto al año pasado por las elecciones”, expresó Jacqueline Tenisse, de la agencia de viajes Turinter, para quien  las personas no acostumbran a  viajar con frecuencia durante este periodo.

“En general ahora mismo se está atravesando una temporada fría. Todo está paralizado a consecuencia de las elecciones del 16 de mayo”, afirmó Kathy de la Cruz, vicepresidenta de la agencia Pebeco Travel, de Naco.

Además del venidero proceso electoral, el aumento de los precios de los combustibles ha incidido en el alza de los pasajes.

 “Están un poco bajas (las ventas) porque los precios  están altos”, precisó Elisa Félix, gerente ejecutiva de Eddy Tours, quien  atribuyó esta situación al incremento en los precios de los carburantes. Fruto de esa situación, en esta  agencia un pasaje a New York costaba 11,700 pesos, pero este año ha subido a  12,900 pesos.

 También las restricciones impuestas a los pasajeros por las aerolíneas han contribuido al descenso de las ventas.

 “Cuando ellos  (las aerolíneas) lanzan especiales de tarifas económicas no se pueden hacer cambios de fechas,  cambios de nombres, no permiten que si el pasajero ya salió, cancele; Además, si el pasajero no se presenta al aeropuerto pierde el boleto. Son muchas restricciones”, afirma Natalia Valerio, de la agencia Wise Travel.

1.  Poca rentabilidad

Además de las bajas en las ventas de los boletos  aéreos, las agencias de viajes consultadas expresaron que no podrían subsistir solamente con   las ventas  de pasajes.    

Junto con las ventas de boletos,  deben realizar actividades como comercializar cruceros, seguros internacionales, hoteles nacionales e internacionales. Algunas incluso deben incluir servicios de renta de carros.