Varios objetan reforma con consulta popular

Varios objetan reforma con consulta popular

Dirigentes populares y de izquierda, el historiador José Antinoe Fiallo y el jurista Negro Antonio Veras se opusieron ayer a la fórmula de reforma constitucional basada en consultas populares anunciada por el presidente Leonel Fernández.

En cambio, el director de la Escuela Nacional de la Judicatura, Luis Henry Molina, respaldó la propuesta del primer mandatario porque entiende que puede conducir a la creación de un consenso de todos los sectores. Fidel Santana, del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), dió su opinión.

Además Virtudes Alvarez, del Miuca y el PCT; Ramón Almánzar de la Unidad del Pueblo y Nueva Alternativa y Secundino Palacio, de la Fuerza de la Revolución dijeron al ser consultados por separado que la forma más democrática de modificar la Carta Magna es mediante una Constituyente, cuyos miembros sean electos mediante el voto popular.

Según el historiador Antinoe Fiallo, no hay contradicción entre hacer una Asamblea Constituyente y organizar un proceso participativo que pueda culminar en un trabajo realizado en una Constituyente. En su opinión se debe plantear que la consulta popular culmine en un proceso de Asamblea Constituyente.

En cambio el jurista Ramón Antonio Veras afirma que la Constitución política del país requiere de una transformación total, mediante una constituyente, con la participación de los distintos sectores de la vida nacional y sin la presencia de los expertos extranjeros que procura el presidente Leonel Fernández.

Por otro lado, Luis Henry Molina, respaldó que la reforma a la Constitución se haga a través de una consulta popular como lo anunció el presidente Leonel Fernández, y dijo además que debe ser el resultado de un consenso de todos los sectores. Entiende que el país debe aprender de naciones como España y Estados Unidos, cuyas respectivas Constitución han tenido muy pocas enmiendas.

A juicio del vocero del Falpo, Fidel Santana, el presidente Leonel Fernández y su partido probablemente aspiran sólo a una “reformita”, que les sirva a sus propósitos y que no transforme lo esencial. Observó que el Presidente ha venido reculando respecto a su planteamiento de una Constituyente y que ha terminado plegado al esquema tradicional de modificación de la Constitución.

Hablando a nombre del Miuca y del Partido Comunista del Trabajo (PCT), Virtudes Alvarez sostuvo que la modificación de la Constitución debe hacerse mediante una Asamblea Constituyente electa por voto popular.

Alvarez consideró que la consulta propuesta por el presidente sólo es válida como herramienta para garantizar una Constituyente popular amplia, democrática y participativa,

Refiriéndose al tema el vocero de la Unidad del Pueblo, Ramón Almánzar, manifestó que si no es por la vía de la Constituyente que se modifica la Carta Magna, nuevamente la politiquería sería la que norme.

Consideró que lo justo es que la Asamblea Revisora sea convocada para modificar exclusivamente el mecanismo de modificación de la Constitución establecidos en los artículos del 113 al 117, para establecer el mecanismo de elección de los miembros de la Constituyente.

De su lado, el vocero de la Fuerza de la Revolución, Secundino Palacio, dijo que hay sectores haciendo reuniones con el interés de ajustar la Constitución a sus intereses particulares, no a los intereses del pueblo.

Publicaciones Relacionadas