Varios países de Latinoamérica se quejan informe EU sobre DDHH

Varios países de Latinoamérica se quejan informe EU sobre DDHH

Bogotá. EFE.  El informe anual del Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en el mundo motivó el esperado rechazo de los Gobiernos de Cuba y Venezuela, pero tampoco cayó bien al de Colombia, considerado cercano a Estados Unidos. 

  “Es de una dureza que es injusta”, afirmó ayer en Bogotá la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien se quejó de que a los que hacen estos informes les cuesta reconocer cuando en un país hay “mejoría».  

“Con el tema de los informes de derechos humanos yo siento que hay, en medio de todo, tanta injusticia, porque reconocer los esfuerzos que se hacen les cuesta un trabajo”, se lamentó la canciller en declaraciones a La W Radio.   Holguín anunció que el Gobierno colombiano responderá “argumento por argumento” a las observaciones sobre Colombia que se hacen en el informe, donde se apunta a “la impunidad y un deficiente sistema judicial, la corrupción y la discriminación social” como los problemas más graves del país en materia de derechos humanos. 

 Cuba y Venezuela.-  El mismo jueves, día en que fue divulgado el informe de Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos correspondiente a 2011, los Gobiernos de Cuba y Venezuela, los cuales reciben duras críticas en ese análisis, reaccionaron con evidente malestar.   El Gobierno de Venezuela rechazó “de forma categórica y contundente” el informe, consideró “escandaloso” que EE.UU. pretenda erigirse en “juez planetario” y advirtió de que lo que calificó como un acto de “agresión al pueblo venezolano” no puede “sino deteriorar las mermadas relaciones” bilaterales y constituye “un obstáculo infranqueable para un diálogo político respetuoso». 

 Sin responder a las denuncias del informe sobre Venezuela, que se centran en una creciente “concentración de poder” por parte del Gobierno, la Cancillería acusó a EE.UU. de no aceptar “la mayor parte de los instrumentos del Sistema Universal de promoción y protección de derechos humanos”, ni mecanismos de supervisión y control.  

El Gobierno cubano denunció que las “mentiras y tergiversaciones” de ese documento solo pretenden “justificar” la “cruel política de bloqueo” de EE.UU. contra Cuba.   La Cancillería cubana también se planteó cómo el Gobierno estadounidense “se arroga el derecho a emitir” tales informes, “desconociendo su propio récord de abusos dentro de su país y en el mundo».     “Cuba ha hecho una contribución fundamental al respeto de los derechos humanos” .

La clave

El Salvador resalta mejoramiento DDHH

En El Salvador, el ministro de Seguridad, David Munguía Payés, aseguró ayer, viernes, que pese a los señalamientos de Estados Unidos sobre la violencia en su país “ha habido un mejoramiento de la seguridad aquí en el país a partir de los primeros meses de este año” y recordó la disminución de homicidios y la depuración de elementos corruptos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del sistema penitenciario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas