Varios países enviarán ayuda

Varios países enviarán ayuda

WASHINGTON.- Estados Unidos «hará todo lo que pueda por prestar asistencia» a los damnificados por las inundaciones en la República Dominicana y Haití, donde han muerto más de 2.000 personas, afirmó hoy el secretario de Estado, Colin Powell.

En una rueda de prensa en Washington, el secretario de Estado expresó la «profunda preocupación» de su país por la pérdida de vidas en la isla.

El Gobierno de EEUU se encuentra en contacto con los Gobiernos de ambos países y ha ofrecido el contingente que participa en la fuerza multinacional de paz destacada en Haití para que participe en las tareas de asistencia.

La Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) examina qué material de asistencia, como alimentos o medicinas, se puede poner a disposición de los damnificados, agregó Powell.

[b]VENEZUELA DONA ALIMENTOS[/b]

En Caracas, el gobierno informó que Venezuela enviará el sábado a República Dominicana 15 toneladas de alimentos, medicinas y enseres, para colaborar con las víctimas que dejaron las severas inundaciones en esa isla caribeña, declaró el director de Protección Civil, Antonio Rivero.

El funcionario dijo el viernes a la AP que las donaciones serán enviadas en un avión de la fuerza aérea venezolana.

Agregó que una misión integrada por él y otros 11 funcionarios, entre médicos, ingenieros y personal de rescate, viajará a la isla para colaborar en labores de atención a las miles de personas afectadas por las fuertes lluvias que cayeron esta semana en República Dominicana y Haití.

En Guadalajara, México, se anunció que ayuda urgente y eficaz para República Dominicana y Haití por la tragedia derivada de las inundaciones, acordaron los líderes de Europa y América Latina.

La Unión Europea dijo que trabaja en estrecha colaboración con las autoridades de esos países y de Latinoamérica con «miras a poner en marcha una respuesta urgente y eficaz para ayudarlos en su recuperación y mejorar su capacidad en la prevención y atención de desatares», señaló el proyecto de la declaración de Guadalajara.

Los líderes de ambas regiones reconocieron la gravedad de la situación y expresaron sus condolencias al pueblo de Haití y República Dominicana por las víctimas de las inundaciones causadas por fuertes lluvias que azotaron la isla La Española esta semana.

España enviará en los próximos días 30 toneladas de material de primera necesidad a República Dominicana y Haití para ayudar a los damnificados por las fuertes lluvias que durante diez días dejaron más de un millar de muertos en ambos países, informaron fuentes oficiales.

Alimentos, medicinas y plantas potabilizadoras serán enviados en tres partes a principios de la semana en un avión Hércules, afirmó en Guadalajara la secretaria de Estado para Cooperación del gobierno español, Leire Pajín.

«España está enviando material para el día después tal como lo solicitaron las autoridades dominicanas», precisó poco antes un portavoz del Ejecutivo español.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas