Varios países piden compromiso firme

30_11_2015 HOY_LUNES_301115_ El Mundo14 B

LONDRES.- “Las palabras ya no son suficientes”: desde Londres a Sídney, pasando por Río de Janeiro y Nueva York, estrellas de Hollywood mezcladas con ciudadanos anónimos reclamaron ayer compromisos firmes contra el cambio climático.

En lo que va del fin de semana, casi 600,000 personas se manifestaron en decenas de ciudades de todo el mundo, según la ONG Avaaz. “Queremos enviar un mensaje claro para decir que queremos un acuerdo, que las meras palabras no son suficientes. Desde Uagadugú hasta Londres, pasando por Nepal, el mundo entero desfila como si fuera una sola persona reclamando acciones”, subrayó en la capital británica Sam Barratt, director de campañas de Avaaz.

En Madrid, unas 20,000 personas, según Greenpeace, muchas con globos verdes, se manifestaron para pedir acciones a los líderes mundiales. “Hay que salvar el jardín que nos dejaron nuestros padres y abuelos”, declaró María Jesús Sánchez, una geóloga.

Eran también 7,000 en Ámsterdam, muchas de ellas en bicicleta a pesar delas condiciones climáticas, 4,000 en Estocolmo, Y 1,000 en Atenas. En el otro extremo del planeta, en Australia, 45,000 personas se concentraron en Sídney y otras 5,000 en Adelaida. También un millar de personas desafiaron a la lluvia en Seúl y se esperaban concentraciones en Nueva Delhi. En Nueva York, varias centenas desfilaron.