Los ministros de Defensa de los tres países dijeron que el envío de los Leopard 1 era parte de un esfuerzo “para apoyar a Ucrania en su intento de soportar a Rusia”
Alemania, Dinamarca y Holanda dijeron el martes que planean enviar a Ucrania un centenar de tanques Leopard 1 renovados.
Alemania acordó el mes pasado permitir el envío de tanques Leopard 2, más modernos.
En un comunicado conjunto, los ministros de Defensa de los tres países dijeron que el envío de los Leopard 1 era parte de un esfuerzo “para apoyar a Ucrania en su intento de soportar la agresión rusa”.
“Esto mejorará significativamente el potencial militar de Ucrania para la restauración de su integridad territorial violada”, dice el comunicado, y añade que la entrega se realizará “en los próximos meses” e incluirá apoyo logístico y entrenamiento.
Por otra parte, los bombardeos rusos alcanzaron más objetivos civiles en Ucrania, provocaron un incendio en un hospital y daños en cinco edificios de apartamentos, dijeron funcionarios locales el martes. Las autoridades ucranianas reportaron un aumento de las tropas de Moscú en el este antes de lo que Kiev sospecha que es una inminente nueva ofensiva en torno al primer aniversario de la invasión rusa.
Un hospital de la ciudad nororiental de Vovchansk se incendió el lunes en la noche tras el bombardeo, explicó el Servicio Estatal de Emergencias de la provincia de Járkiv en un comunicado en internet.
Además de en el hospital municipal de dos plantas, el ataque provocó múltiples incendios en la localidad, añadió.
Los equipos de emergencias evacuaron a ocho civiles del lugar antes de apagar las llamas, que no causaron víctimas, según las autoridades.
La región de Járkiv fue ocupada por los rusos tras la invasión a gran escala que comenzó el 24 de febrero. Pero Ucrania recuperó su control luego de una contraofensiva el año pasado.
El anticipado ataque ruso podría tratar de recapturar el territorio que Moscú perdió entonces.