Varios piden en adopción Ángel Simón

Varios piden en adopción Ángel Simón

POR ODALIS MEJIA
Siete solicitudes de adopción se habían presentado hasta ayer en el Consejo Nacional de la Niñez (Conani) para el bebé Ángel Simón, quien fue abandonado el pasado lunes dentro un tanque de basura en una calle del sector La Esperilla en la  capital. En tanto,  el bebé continúa en buenas condiciones de salud en una casa de acogida de Conani,  donde es atendido, pero  no fue especificada,  atendiendo a razones de confidencialidad.

El pasado martes, en las oficinas de Conani llovieron las llamadas de personas que ofrecían ayudas para el bebé y que manifestaban intención de adoptarle, pero sólo siete hicieron las solicitudes formales.

Según Julio Rodríguez, encargado legal del departamento de Adopción del Conani, las solicitudes se conocerán conforme el orden de llegada por la comisión de asignación del organismo estatal.

Explicó que según establece la Ley 136 sobre niños, niñas y adolescentes, previo a  un proceso de adopción se solicita una suspensión de autoridad parental, aunque aparezca la madre, a quien se le realizaría una evaluación psicológica para determinar si sufre algún trastorno.

Manifestó que en caso de que no aparezca, entonces se solicita al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes una declaratoria de estado de abandono para proceder a la entrega en adopción.

Rodríguez manifestó que aunque la ley establece que el niño puede ser adoptado por personas solteras, se prefieren parejas como forma de fomentar el núcleo familiar, pero que hasta ahora las solicitudes han sido hechas por matrimonios.

Entre los requisitos para la entrega están solvencia económica, constancia de matrimonio y nacimiento y certificaciones de pertenencia a grupos sociales y/o religiosos.

Luego de presentar la documentación correspondiente, junto a una carta explicando las razones para adoptar, las autoridades inician un proceso de investigación de las personas solicitantes para determinar si califican para recibir un niño en adopción.

Dijo que en lo que va de año, el CONANI ha conocido unos 11 casos de niños abandonados entre edades de 0-5 años, los cuales han sido colocados entre diferentes familias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas