Varios proyectos sobre migración están engavetados

Varios proyectos sobre migración están engavetados

Pese al incremento de la migración de haitianos hacia el país, las autoridades dominicanas aún no implementan el plan de regularización de extranjeros que elaboraron  el pasado año y ni siquiera han aprobado el reglamento para la ejecución de la Ley de Migración (285-04) que data del 2004.

El plan busca categorizar a  los extranjeros que residen legalmente en el país a partir de sus datos como tiempo de residencia, condiciones laborales y socio económicas, familiares, entre otros, que serían registrados en una base electrónica.

Debido a la inercia de las autoridades con el tema migratorio, el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) ha iniciado una  campaña para que se reactive la discusión de la propuesta de regularización, puesto que el Consejo Nacional de Migración no se ha vuelto a reunir desde el pasado año cuando presentó la iniciativa.

Francisco Leonardo, encargado de incidencia política del SJRM, advirtió que que la Ley 285 ni siquiera se aplica puesto que el reglamento es que define la operatividad de la misma y aún no se ha aprobado.

Dijo que tampoco se ha creado el Instituto  de Migración, contemplado en la ley, que sería  una entidad para estudios  especializados para asesorar al consejo en esa materia.

Deploró además que el Consejo de Migración, que debe reunirse al menos dos veces al año, solamente  se haya reunido unas cuatro veces desde el año 2004 hasta la fecha.

Este consejo está integrados por representantes de  los ministerios de Interior  y Policía, Relaciones Exteriores, Fuerzas Armadas, Obras Públicas, Salud Pública, Migración y del Congreso. Al mismo se podrían invitar instituciones sociales.

Las claves

1.  Dejar pasar

Leonardo atribuye la inercia frente al tema migración a una política  de dejar pasar y dejar de hacer, tras recordar que  las grandes cuestiones nacionales no se resuelven dejando a su libre desarrollo, sino que el Estado debe intervenir.

2.  Constitución

Recordó que el ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda, había anunciado que luego de la promulgación de la Constitución se retomaría el tema, ya que muchos puntos estaban supeditados a la nueva Carta Magna.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas